El Deportivo Alavés ha presentado esta mañana el libro del centenario, titulado Deportivo Alavés: 100 años de historia (1921-2021) y que hace un análisis en profundidad de los momentos más importantes que ha vivido el club desde su fundación. En total, se han impreso 3.500 volúmenes en la primera edición y están ya a la venta en la tienda oficial física y online del club, al precio de 38 euros, con un descuento del 10% para los socios. El libro es obra del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco y seguidor acérrimo del Alavés, que se ha encargado de plasmar la historia del club de la manera más científica, rigurosa e imparcial posible. El trabajo está también disponible en Euskera y seguro que será uno de los regalos recurrentes de los alavesistas en Navidad.

El autor ha dividido la historia del Alavés en diez etapas, que forman los diez capítulos del libro, titulados Los inicios de un sueño (1921-28), Por algo le llaman El Glorioso (1928-1936), Una guerra civil una dura posguerra (1936-1951), Entre Segunda y Primera División (1951-1964), Una década poco prodigiosa (1964-1974) Un fugaz Barcelona de Segunda (1974-1983), No ganamos para sustos (1983-1985), Años para enmarcar (1995-2002), A pesar de la crisis, el Glorioso nunca se rinde (2002-2011) y Del infierno a la gloria (2011-2021). Además, al final del libro se incluye un listado con todos los futbolistas que han vestido la camiseta albiazul, tanto en el primer equipo como en el femenino, junto a los resultados obtenidos por el equipo temporada a temporada.

Según ha explicado Santiago de Pablo, "no es una historia de crónicas de partidos, pretende dar una visión de conjunto de la vida del club, intentando ligarla con la historia de Vitoria-Gasteiz y otros acontecimientos como la Segunda República, la Guerra Civil, la época franquista y la Transición, que indudablemente influyeron en el devenir de la entidad". En ese sentido, se parece mucho a un libro de historia al uso, algo que al autor le parece un acierto. El presidente, Alfonso Fernández de Trocóniz, por su parte, destacó que "no hay muchos precedentes de clubes que a sus 100 años recojan toda su historia en un libro". El mandatario es consciente de que cada vez se lee menos en formato físico, pero opina que es un recuerdo que no puede faltar en las estanterías de los aficionados.

Historia de altibajos

Según explica Santiago de Pablo, el libro se trata de una "historia crítica", en la que se recogen tanto las etapas gloriosas como las más oscuras de la vida de la entidad. "Es difícil no implicarse emocionalmente, es un proecto que me hacía especial ilusión, pero he intentado hacerlo de la manera más objetiva y científica posible". En su opinión, la historia del Alavés se asemeja mucho a una etapa ciclista de alta montaña, con continuos altibajos. "Se tratan en profundidad momentos gloriosos como la etapa fundacional, en la que un club que empieza de forma sencilla alcanza Primera División y una semifinal de Copa en muy poco tiempo, los años 50 con Primi, la final de la Copa de la UEFA y la reciente final de Copa del Rey". Tampoco faltan momentos históricos en los que el club estuvo a punto de desaparecer. "Es un milagro que con lo que ha pasado la entidad vaya a alcanzar los 100 años de vida", bromea el historiador.

Para plasmar todos estos acontecimientos de la manera más veraz posible, el autor ha acudido a numerosas fuentes, principalmente prensa periódica, bibliografía de referencia, testimonios orales y archivos del Alavés, del Territorio Histórico de Álava, el Histórico Provincial de Álava, el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Sancho el Sabio, de los que se ha servido para obtener además muchas de las imágenes antiguas que se incluyen en el libro. En total, el volúmen incluye 137 ilustraciones de todas las épocas del Glorioso, reproducidas con gran calidad. "Es una lectura ligera, la historia está contada con un estilo novelístico y cuenta con el apoyo de fotografías. Cada capítulo, además, cuenta con una pequeña sección en la que se habla de un jugador, una anécdota y un partido claves en esa etapa", explica el autor.

Con esta ya son dos las acciones que el club ha llevado a cabo con motivo del centenario, de las 100 que tiene previsto cristalizar de aquí a finales de 2021. Junto a la baraja de naipes elaborada por Heraclio Fournier, la entidad intenta aprovechar el tirón de las ventas navideñas. Próximamente se conocerán más detalles acerca del himno, el documental y la camiseta conmemorativa que el Alavés anunció al principio de esta interesante campaña.