l Deportivo Alavés se medirá mañana por primera vez en su historia al CD Rincón, un humilde club de la División de Honor sénior andaluza, algo así como la Regional Preferente alavesa. Se trata de un duelo inédito que se va a poder dar gracias al nuevo formato de la Copa del Rey, que premia al fútbol regional y humilde con la posibilidad de enfrentarse a un equipo de Primera División si consiguen superar las rondas previas del torneo. Posiblemente todos los aficionados del Rincón conocían al Deportivo Alavés antes de saber que sería su rival en Copa del Rey, pero el club malagueño era un total desconocido para el alavesismo hasta que tuvo lugar el sorteo.

El CD Rincón se fundó en 1964 en el municipio andaluz del Rincón de la Victoria, que cuenta con alrededor de 50.000 habitantes. En sus 56 años de historia, los rinconeros han militado por las distintas divisiones del fútbol regional andaluz, labrándose un nombre en esas categorías, sin pretensiones de dar el salto al fútbol profesional. Actualmente, ocupan el séptimo puesto en el grupo 2A de la División de Honor sénior andaluza, con 9 puntos en 8 partidos, por lo que tendría que jugar el play off de descenso si termina la temporada en esa misma posición. No está siendo un arranque brillante, pero el pasado domingo logró superar al Casabermeja 0-3 con tres tantos de Álex Ruiz, que entró desde el banquillo en el minuto 77 y revolucionó el choque. La victoria servirá para motivar más si cabe a los malagueños, para quienes el partido de mañana será el más importante del año. Lo malo es que no podrán aprovechar para hacer caja con la venta de entradas.

Actualmente, el Rincón juega sus partidos en el estadio Francisco Romero, un pequeño campo con capacidad para 3.000 espectadores y césped artificial. Sin embargo, el hito de poder enfrentarse a un equipo de Primera División en partido oficial por primera vez en su historia merecía un escenario más lujoso, por lo que el encuentro tendrá lugar finalmente en La Rosaleda, el estadio del Málaga, con capacidad para 30.000 espectadores, una recompensa que los futbolistas valorarán tanto o más que poder medirse con el conjunto babazorro.

El CD Rincón se ha ganado el derecho a enfrentarse al Deportivo Alavés por méritos propios, ya que el camino hasta aquí no ha sido nada fácil. El combinado malagueño se clasificó para la Copa del Rey gracias a alzarse con la primera edición de la Copa Andaluza, un torneo de eliminatorias creado para decidir qué equipo de la División de Honor sénior se gana el derecho de jugar Copa del Rey, a raíz del cambio de formato. Los rinconeros superaron al Chiclana en semifinales y en la final se midieron al Tomares en un partido de infarto que terminó 1-1 y se tuvo que decidir en la tanda de penaltis, que se llevaron por la mínima, 6-5.

Sin embargo, aún no todo estaba hecho. Todavía quedaba superar una ronda de Copa del Rey para tener la oportunidad de medirse a un rival de Primera División. Para ello, tuvo que viajar a Melilla y batirse con el CF Rusadir, también de División de Honor. En esta ocasión consiguió la victoria gracias a las jugadas de estrategia, uno de los factores de los que deberá estar pendiente mañana el Alavés. Soto y Tom remataron al fondo de las mallas dos buenos saques de esquina de Adal en los primeros compases y luego defendieron el resultado, que terminó siendo de 1-2. Ahora deberán enfrentarse al mayor de sus desafíos, sabedores, eso sí, de que llegar hasta aquí ya ha sido todo un éxito. Toda la presión la tendrá el Glorioso.