El entrenador gasteiztarra Natxo González, que dirigió el banquillo del Deportivo Alavés en las temporadas 2012-13 y 2013-14, vivirá su primera aventura como técnico lejos de Europa, ya que ayer se anunció su fichaje por el CD Bolívar, el equipo más importante de Bolivia y un habitual en la Copa Libertadores. El alavés se encontraba sin equipo después de desligarse del Tondela el pasado verano y tomarse unos meses de descanso tras varios años intensos al mando de numerosos equipos. González aterriza ahora en un equipo que va a exigirle la consecución de títulos nacionales y en un fútbol muy diferente al que conoce.

Tras haber pasado por los banquillos del Reus, el Sant Andreu, el Deportivo Alavés, el Zaragoza y el Deportivo de la Coruña, Natxo González decidió la pasada temporada probar suerte fuera de las fronteras nacionales y fichó por el CD Tondela, un humilde equipo de la Primera División portuguesa con el único objetivo de salvar la categoría. Bajo su mando, el conjunto luso arrancó con muy buen pie el campeonato, manteniéndose cómodamente en la zona media de la tabla en la primera vuelta, superando todas las expectativas.

Sin embargo, en la segunda vuelta empezó a encadenar derrotas y se complicó la permanencia en la máxima categoría hasta el punto de jugarse la vida en la última jornada. De hecho, le tocó sufrir hasta el minuto 89, cuando un gol del valenciano Pepelu de penalti selló la salvación.

Tras esa intensa experiencia y a pesar de haber cumplido el objetivo, club y técnico decidieron separar sus caminos y el gasteiztarra, con la intención de pasar más tiempo con su familia, se tomó con calma la búsqueda de un nuevo destino. Cuatro meses después, regresa a la línea de fuego de manos de un histórico del fútbol sudamericano como el CD Bolívar. "Estoy muy feliz de pertenecer a un club tan importante como este, el más grande de Bolivia. Nos vemos pronto. ¡Vamos Bolívar!", dijo el alavés en las redes sociales de su nuevo equipo.

Natxo González llega para suplir al argentino Claudio Vivas, que fue destituido hace un mes al caer eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Tras ello, Wálter Flores cogió las riendas del banquillo interinamente mientras el club buscaba un sustituto para Vivas.

En ese periodo de tiempo el Bolívar cayó también estrepitosamente en la Copa Sudamericana, algo así como la Europa League de allí, al ser superado por el Lanús argentino en el partido de vuelta por 6-2, dejando escapar la ventaja de un gol adquirida en el choque de ida. Por lo tanto, Natxo González llega con el equipo fuera de los torneos más importantes del continente y ocupando el segundo puesto de la liga nacional. Su objetivo será alzarse con el Torneo de Apertura y mejorar el rendimiento del equipo en la próxima edición de la Libertadores.

Que un equipo de Bolivia haya apostado por un técnico alavés no es casualidad, ya que el actual director deportivo del Bolívar es Javier Recio, que ocupó ese puesto anteriormente en el Mallorca, donde militó entre 2016 y 2020, por lo que conoce bien el fútbol español. De hecho, la plantilla del Bolívar cuenta con algunos futbolistas conocidos en España como el centrocampista Álex Granell, que jugó anteriormente en el Girona y llegó a sonar para el Alavés el pasado verano. También cuenta en sus filas con el extremo diestro Álvaro Rey, uno de los héroes que llevaron al Mirandés a la semifinal de la Copa del Rey del pasado curso. Además, le acompañará en su aventura otro alavés, Iñigo San Millán, que supervisará la preparación física del club.

El más conocido para el alavesismo, sin embargo, es el extremo angoleño Anderson Emanuel, que formó parte de la estructura del Deportivo Alavés desde 2018 hasta el pasado verano, cuando fue uno de los damnificados por la necesidad del club de liberar espacio en la plantilla y se marchó rumbo al Bolívar. Natxo González tendrá fácil sacar un tema de conversación con él, pero deberá esforzarse para adaptarse lo más rápido posible al resto de la plantilla y a un fútbol que desconoce. La máxima exigencia del club boliviano le obligará a conseguir resultados desde el minuto uno. l