El Deportivo Alavés se ha encontrado de manera inesperada con una pequeña ayuda para afrontar el derbi del domingo ante la Real Sociedad. Y es que el conjunto donostiarra no podrá contar en esa cita por lesión con su capitán y máximo goleador. Según confirmó la entidad guipuzcoana, Mikel Oyarzabal sufre una rotura de grado I en el músculo semitendinoso derecho. Un problema que le impedirá jugar ante El Glorioso y que, además, hace peligrar seriamente su concurso el próximo jueves en el partido de la Liga Europa contra el Nápoles, en el que los txuriurdines se juegan su futuro en esta competición.

Oyarzabal sufrió este contratiempo en el partido del jueves contra el Rijeka, en el que tuvo que ser sustituido en la segunda parte, y ha comenzado ya a ser tratado mediante fisioterapia. El comunicado oficial de la Real Sociedad no ofrece plazos estimados de recuperación. En cualquier caso su compañero David Silva sufrió una lesión de grado I contra el Cádiz y tardó una semana en reintegrarse al grupo, aunque pudo completar varios entrenamientos antes de volver a ser titular el jueves en la Europa League.

Oyarzabal se perderá seguro el partido de liga contra el Alavés y, en principio, será difícil que llegue a Nápoles, ya que las lesiones musculares de grado I habitualmente requieren entre una semana y diez días de recuperación. Se trata sin duda de una baja de consideración para Imanol Alguacil que, en principio, tampoco podrá contar con Guridi ni Aritz Elustondo.

Cuestionado sobre este asunto el entrenador del Alavés, Pablo Machín, reconoció la importancia de Oyarzabal en los esquemas de su rival pero restó trascendencia a su ausencia. "Es una baja importante, se trata de un jugador internacional, pero el que le sustituya saldrá a tope. Seguramente será Portu, al que conozco y se que cuando lleva un par de partidos en el banquillo como ahora sale con más ganas todavía de reivindicarse y es más peligroso. Nunca sabes qué es mejor, si que juegue uno de refresco que se tiene que reivindicar u otro que sea más asiduo. Está claro que Oyarzabal es un referente de la Real y de sus hombres más importantes, pero tiene muchos y muy buenos jugadores que están capacitados para suplirle", argumentó.