Que la obligación de jugar a puerta cerrada derivada de la entrada en escena del coronavirus ha difuminado casi hasta borrarlas las diferencias entre ejercer de local o de visitante es una realidad incuestionable a día de hoy. Semana tras semana se suceden las victorias foráneas en prácticamente todas las competiciones independientemente de la identidad de las escuadras que miden sus fuerzas. El Deportivo Alavés, lógicamente, no es ajeno a esta realidad y asiste impotente desde hace algún tiempo a la paulatina transformación de su antiguo fortín de Mendizorroza en un escenario mucho más accesible.

Sin embargo, El Glorioso presenta en su trayectoria reciente una curiosa peculiaridad que podría jugar a su favor en su compromiso de este fin de semana. Y es que desde hace más de un año -concretamente desde el 9 de noviembre de 2019- las únicas victorias ligueras que ha cosechado en el Paseo de Cervantes han llegado en derbis.

Concretamente cuatro han sido los duelos regionales que conforman la cosecha gasteiztarra en los dieciocho compromisos a los que ha tenido que hacer frente como local entre el final de la pasada temporada y el inicio de la actual. El Athletic se ha convertido en la víctima preferida de los albiazules, ya que ha hincado la rodilla en dos ocasiones, mientras que la Real Sociedad y el Eibar se reparten las otras dos derrotas. Una nómina que podría verse ampliada este domingo si el combinado de Pablo Machín mantiene la racha y doblega a los donostiarras, que llegan a la cita como líderes de la Primera División.

Un objetivo que, lógicamente, no resultará sencillo pero que supondría un nuevo espaldarazo para un Glorioso que disfruta de su mejor momento del curso después de vencer al Real Madrid a domicilio y encadenar cinco jornadas consecutivas invicto.

A lo largo de este último año el conjunto gasteiztarra ha sumado también siete empates y otras tantas derrotas en Mendizorroza

Solamente Osasuna, que se impuso 0-1 en la 31ª jornada del curso pasado, ha salido indemne del dominio albiazul en los duelos regionales

Claro que todos estos datos no pueden esconder la realidad de la otra cara que toda moneda presenta. Porque de la misma manera que los derbis en Mendizorroza se han transformado en sinónimo de éxitos para el conjunto albiazul, también es innegable que se han convertido casi en su único bálsamo cuando comparece en el Paseo de Cervantes. Un escenario que ha dejado escapar demasiados puntos a lo largo de los últimos doce meses, lo que ha supuesto la pérdida del que tradicionalmente era el principal sustento para conquistar la permanencia.

Porque la última victoria albiazul como local frente a un rival que no entrara dentro de la categoría de derbi data nada menos que del 9 de noviembre de 2019. En la 13ª jornada del pasado ejercicio el Valladolid visitó Vitoria y emprendió el camino de vuelta a casa con un contundente 3-0 en el maletero. Joselu, Tomás Pina y Lucas Pérez, de penalti, rubricaron el que fue el triunfo más amplio de toda la temporada para los gasteiztarras.

Sin embargo a partir de ese momento, hace casi trece meses, empezó la hemorragia de puntos. Un total de 35 se han ido por el sumidero como consecuencia de las siete derrotas -ante Real Madrid, Villarreal, Osasuna, Granada, Barcelona, Betis y Elche- y otros tantos empates -Leganés, Betis, Valencia (2), Getafe (2) y Barcelona) acumulados hasta el momento. Un balance sin duda demasiado pobre al que el combinado de Pablo Machín debe tratar de poner coto lo antes posible.

Porque tener a los derbis como prácticamente único sustento ejerciendo de local se antoja un riesgo demasiado elevado. No deja, eso sí, de ser una fuente de alegría extra para los aficionados del Glorioso, que se han acostumbrado a poder vacilar a los vecinos después de cada una de estas contiendas de máxima rivalidad. De hecho, en el último año, solamente Osasuna ha conseguido salir indemne de este claro dominio albiazul. Sucedió concretamente en la 31ª jornada de la pasada temporada, cuando un gol de Lato en el minuto 64 del encuentro permitió a los rojillos tres valiosos puntos de Mendizorroza y certificar virtualmente su salvación.

COPA DEL REY: SE JUGARÁ EN LA ROSALEDA

Definitivo. El Deportivo Alavés afrontará el próximo día 16 su estreno en la Copa del Rey de la presente temporada y ya sabe el escenario en el que tendrá que afrontar esa eliminatoria a partido único. El sorteo le emparejó con el modesto Rincón de la Victoria, cuyo estadio no reúne las condiciones mínimas que exige la Federación Española para la disputa de partidos en este torneo. Debido a ello, el club ha solicitado el traslado al vecino campo de La Rosaleda, recibiendo el visto bueno de todas las partes implicadas.