Una vez transcurridas once jornadas del campeonato liguero, y aunque aún falta mucho para sacar conclusiones definitivas, algunas cuestiones sí van tomando forma. Por ejemplo, que el Alavés destila ahora mejores sensaciones que al principio de temporada y que el hecho de encadenar cinco partidos sin perder y, sobre todo, la excelente imagen ofrecida ante el Valencia y el Real Madrid, han dotado al equipo vitoriano de una mayor tranquilidad para afrontar con relativo optimismo sus próximos compromisos.

El nuevo libreto de Machín parece haber encontrado comprensión y complicidad entre sus jugadores. Presión alta, apuesta por el dominio del balón y suma de elementos en las transiciones ofensivas para jugar y crear peligro en las inmediaciones del área contraria.

Bien es cierto que el nuevo entrenador albiazul ha debido renunciar, al menos por ahora, al sistema que aseguraba querer implantar en el Alavés al igual que lo había hecho en sus anteriores equipos. Del 3-5-2 que asumía al principio como innegociable ha debido mutar la mayoría de las veces al 4-4-2 en vista de que no disponía de los jugadores adecuados para llevarlo a cabo.

Seguramente, el refuerzo más perjudicado por este cambio de orientación táctica haya sido el joven Tomás Tavares. El lateral portugués llegaba a Vitoria para dotar de largo recorrido a la banda derecha pero, salvo nuevo cambio de criterio táctico, deberá amoldarse para intentar hacerse un hueco en el once como interior.

El resto de las novedades en la plantilla albiazul están, por lo general, cumpliendo el cometido de reemplazar e incluso mejorar a los que se marcharon una vez consumida la temporada anterior. El francés Florian Lejeune se está asentando como pareja de baile de Laguardia en el centro de la zaga y parece un digno recambio de Magallán.

En el centro del campo, las llegadas de Battaglia y Jota Peleteiro también parecen adecuadas para compensar las salidas de hombres como Camarasa, Fejsa, Burke y Aleix Vidal. Supervivientes de años anteriores como Rubén Duarte, Ximo Navarro y Luis Rioja están a su vez intentando dar un paso adelante para terminar de armar el equipo.

Todavía faltan algunas incógnitas por despejar tanto entre los nuevos como entre los que ya estaban. Además de Tavares, está por ver las alternativas que vayan ofreciendo Deyverson, Guidetti, Ely y Edgar o la progresión que puedan desarrollar jóvenes como Borja Sainz, Javi López y Martin Agirregabiria.

El domingo, nuevo examen ante la Real Sociedad. El líder nada menos.

Dorsal. 24

Demarcación. Medio

Nacimiento. Vigo (29 años)

Altura/peso. 1,80 m./70 kg.

Partidos/minutos. 5/374

Goles. 0

Dorsal. 13

Demarcación. Portero

Nacimiento. Alicante (24 años)

Altura/peso. 1,84 m./75 kg.

Partidos/minutos. 0/0

Goles. 0

Dorsal. 10

Demarcación. Delantero

Nacimiento. Suecia (28 años)

Altura/peso. 1,85 m./79 kg.

Partidos/minutos. 3/45

Goles. 0

Dorsal. 22

Demarcación. Defensa

Nacimiento. Francia (29 años )

Altura/peso. 1,89 m./89 kg.

Partidos/minutos. 9/765

Goles. 0

Dorsal. 14

Demarcación. Delantero

Nacimiento. Brasil (29 años)

Altura/peso. 1,85 m./78 kg.

Partidos/minutos. 9/391

Goles. 0

Dorsal. 37

Demarcación. Defensa

Nacimiento. Portugal (19 años)

Altura/peso. 19 años/1,87 m.

Partidos/minutos. 1/32

Goles. 0

Dorsal. 18

Demarcación. Delantero

Nacimiento. Badajoz (27 años)

Altura/peso. 1,84 m./75 kg.

Partidos/minutos. 0/0

Goles. 0

Dorsal. 6

Demarcación. Medio

Nacimiento. Argentina (29 años)

Altura/peso. 1,87 m./79 kg.

Partidos/minutos. 11/980

Goles. 0