- Rubén Duarte cumplió 100 partidos (98 en Liga y 2 en Copa) enfundado en la elástica albiazul durante el choque contra el Real Madrid en Valdebebas. Esta es su cuarta temporada en el Alavés después de tres años en el Espanyol B y dos más ya en el primer equipo periquito. A sus 25 años vive su mejor momento como futbolista, asentado como lateral izquierdo en el once titular albiazul. Esta temporada ha participado en diez de los once partidos jugados -se perdió el del Elche tras ser expulsado ante el Athletic- y aún así es el cuarto jugador con más minutos acumulados (837) por detrás de Pacheco (990), Battaglia (980) y Laguardia (913). Ahora forma parte de la guardia real de Machín aunque no siempre ha tenido la fortuna de cara y le ha costado lo suyo llegar y asentarse en Primera División.

"Me encuentro en uno de los mejores momentos desde que llegué al club, pero no siempre ha sido fácil", recuerda el jugador. Y es que salió del Espanyol después de una temporada en la que apenas participó "y aquí tampoco contaba mucho al principio".

La situación del jugador fue cambiando a mejor "con humildad y mucho compromiso". Según él, no hay otra receta. "Trabajo día a día para jugar el fin de semana, como he hecho siempre". Ya ha sumado 100 partidos como jugador del Alavés. Algo que ni se lo planteaba. "No me lo podía ni imaginar al principio, la verdad. Pero ahora que ha llegado solo puedo decir que estoy muy orgulloso de haberlo conseguido y más en esta temporada que el club cumple su centenario".

La fecha especial coincidió con un triunfo sobre el Real Madrid, sin duda un partido que quedará grabado en su memoria y también en la de los aficionados por lo inusual del resultado. "La victoria fue muy importante para todos nosotros. Hacía muchos años que no se ganaba allí", reconoce.

El Alavés atraviesa un buen momento, aunque sigue muy cerca de los puestos de descenso. Duarte se muestra optimista sobre las opciones del equipo: "Llevamos cinco partidos sin perder y estamos en una dinámica positiva. Ojalá siga la racha para alcanzar el objetivo (la permanencia) lo antes posible".

El próximo domingo llega a Vitoria la Real Sociedad, actual líder de la Liga. Como no podía ser de otra forma, Rubén Duarte espera un adversario "muy difícil. Están en un muy buen momento de forma, juegan muy bien. La Real tiene jugadores muy versátiles con un gran toque de balón. Tendremos que tenerlo en cuenta para que les resulte difícil sumar en Mendizorroza".

El Alavés regresó ayer por la tarde a los entrenamientos, tras una jornada de recuperación el domingo y otra de descanso el lunes, con vistas a empezar a preparar ese derbi del domingo. La sesión fue ya más intensa y sin mayores novedades en la parcela física salvo la ya conocida ausencia del lesionado Pere Pons. Para completar el grupo, Machín citó a los centrocampistas Sergi y Pepe del filial.