El Deportivo Alavés visitará hoy a partir de las 21.00 horas un territorio en el que le ha sido históricamente casi imposible puntuar. El conjunto babazorro solo ha conseguido poner al Real Madrid en aprietos en su casa en contadas ocasiones y el combinado de Pablo Machín intentará conseguir algo que solo ha sucedido en una ocasión a lo largo de los 99 años de historia del Deportivo Alavés: Derrotar al conjunto merengue en su estadio.Superar al Real Madrid, el gigante del fútbol europeo, es un logro al alcance de muy pocos equipos en el mundo y, por fortuna, el Alavés es uno de los clubes que puede presumir de haber vencido a los merengues. Sin embargo, no consigue ganar a domicilio al equipo blanco desde la temporada 1999-2000, en la que los gasteiztarras lograron la clasificación para la Copa de la UEFA, en la que posteriormente lograrían alcanzar la final.

En aquella ocasión, ambos equipos peleaban por conseguir un hueco entre los cuatro primeros que les permitiera disputar la Champions League y llegaron en un momento de forma muy similar. El encuentro estuvo muy igualado, cada pelota dividida fue una auténtica batalla, pero el Glorioso tiró de orgullo y logró llevarse los tres puntos del Santiago Bernabéu con un gol del centrocampista Jorge Azkoitia en el minuto 87 de partido. En el resto de visitas al conjunto blanco los gasteiztarras cayeron derrotados.

Donde sí que ha conseguido mejores resultados el Glorioso es en Mendizorroza, aunque también ha ganado el Madrid la mayoría de los enfrentamientos. Sin embargo, hay un precedente reciente de victoria albiazul, una de las más sonadas de este siglo, cuando Mendizorroza estalló de alegría con un histórico gol de Manu García en el tiempo de descuento.

Esa victoria por 1-0 será muy difícil de olvidar para todos aquellos que disfrutaron del partido aquel día y es una prueba de que no es imposible derrotar al gigante blanco. La mala noticia para el Alavés es que hoy no podrá contar con el héroe de aquella victoria, ya que está apartado del grupo tras dar positivo en covid-19 después del partido contra el Valencia.

Para ver otra victoria liguera albiazul hay que remontarse al año 1931, cuando el Alavés ganó por 2-0 con dos goles de Albeniz. También consiguió dos empates más recientemente, en el año 2001 (0-0) y en 1998, 1-1 con goles de Manuel Canabal y Roberto Carlos. En Copa del Rey también logró superar al combinado madrileño en ese mismo curso, gracias a un gol de Serrano, 1-0. Si se logra ganar hoy, los futbolistas albiazules pasarán a formar parte de este selecto club.