as estrecheces económicas que ha traído consigo la inesperada entrada en escena del coronavirus he empujado a los clubes a dirigir la miradas hacia sus respectivas canteras con mucho mayor interés del que lo hubieran hecho en condiciones normales. Cuando no hay dinero para comprar lo que se desea suele recurrirse a los jóvenes valores y esta circunstancia ha propiciado que la actual temporada esté destacando por el impacto que están teniendo en la competición futbolistas que apenas hace unas semanas que han vivido su estreno en la máxima categoría.

Las puertas se les han abierto y, con el descaro que acostumbra a acompañar a la juventud, muchos las han empujado con fuerza derribarlas. Es el caso de uno de los rivales que tendrá enfrente esta noche el Deportivo Alavés que, con apenas diecisiete años, será una peligrosa amenaza -todavía adolescente, eso sí- para la escuadra de Pablo Machín.

Se trata de Yunus Musah, un polivalente jugador que puede actuar en cualquiera de las posiciones de vanguardia y en el que Javi Gracia ha encontrado la solución ideal para paliar la inesperada escasez de elementos de calidad con que se ha topado en el vestuario de Mestalla. De esta manera, se ha adueñado por completo de la posición de extremo derecho y antes incluso de cumplir la mayoría de edad (lo hará el próximo domingo) ha entrado ya en la historia ché.

Porque Musah se convirtió hace dos jornadas en el segundo jugador más joven en todos los años de vida del club de Paterna. En el minuto 21 del duelo frente al Getafe protagonizó una vibrante cabalgada para abrir el marcado del choque y estrenar su cuenta goleadora en la máxima categoría con 17 años y 338 días. Sólo Juan Mena lo hizo más joven, pues en su caso tenía 17 años, un mes y cinco días. Mena marcó aquel primer gol con el primer equipo valencianista en la duodécima jornada de la campaña 1941-42 y también lo hizo en Mestalla, aunque en su caso contra el Celta y en un choque que ya estaba decidido y que con su postrero tanto acabó con un marcador de 7-3.

El gol de Musah, por tanto, le convirtió en el goleador más joven del club en el siglo XXI pues se estrenó más joven de como lo hizo su compañero Kang In Lee, con 18 años y siete meses. Hoy llega a Mendizorroza dispuesto a seguir recorriendo etapas hacia su brillante futuro y tras debutar esta semana con la selección absoluta de Estados Unidos. Nacido en Nueva York, dispone también de la nacionalidad de Ghana e inglesa tras vivir buena parte de su adolescencia en Londres. De hecho, los inventores del fútbol no renuncian a verle defender su escudo y tratan por todos los medios de convencerlo para que renuncie a la internacionalidad americana -puede hacerlo porque ha jugado amistosos, no partidos oficiales- y se una a su proyecto. Su espectacular eclosión le ha situado en el centro de todas las miradas y suya será la decisión definitiva.