Vértigo

Dos meses de maratón

El Deportivo Alavés deberá hacer frente tras el parón de selecciones a un apretado calendario con semanas de doble partido y la Copa del Rey de por medio

16.11.2020 | 00:39
La plantilla albiazul deberá aunar fuerzas para hacer frente al exigente calendario que tiene los próximos meses. Foto: Área 11

Vitoria – El Deportivo Alavés debería aprovechar estas dos semanas de parón para recargar bien las pilas, ya que en cuanto se reanude la competición el conjunto albiazul no parará hasta enero. El calendario que se le viene encima a los hombres de Machín es muy exigente debido tanto a la entidad de los rivales a los que deberá hacer frente como a la cantidad de partidos fijados para los próximos dos meses, con varias jornadas intersemanales a las que hay que añadir la participación en la Copa del Rey, cuyo sorteo tendrá lugar hoy.

El retraso del inicio de la competición oficial debido al confinamiento por el covid-19, que pospuso el final de la pasada temporada, ha provocado que el calendario del curso 2020-21 se tenga que comprimir para poder terminar la campaña a tiempo. Para ello, La Liga ha tenido que aprovechar cualquier hueco en el calendario para introducir partidos de liga, algo que, teniendo en cuenta que el año que viene hay Eurocopa, no ha resultado para nada tarea fácil. En las tres próximas jornadas el Glorioso tendrá un calendario normal, ya que entre semana se disputan los tres partidos que quedan de la fase de grupos de la Champions League y la Europa League, pero a partir de entonces el calendario se acelerará, con muchos compromisos en fechas navideñas, por lo que los futbolistas tendrán pocas oportunidades de saborear el turrón.

Aunque las próximas semanas son tranquilas en cuanto a la densidad de partidos, se avecinan unos compromisos muy complicados en los que será difícil arañar puntos. El primero de ellos tendrá lugar el próximo domingo a las 21.00 horas. El Alavés recibirá en Mendizorroza al Valencia, un equipo que está demostrando ser capaz de lo mejor y lo peor, que viene de ganar al Real Madrid 4-1 y tiene argumentos de sobra para poner en dificultades a los de Machín. Después, el 28 de noviembre a las 21.00 horas, será el momento de viajar a la capital para medirse al Real Madrid, actual campeón de liga y uno de los gigantes de Europa. Las dificultades no terminarán ahí, ya que una semana después, el día 6 de diciembre a la misma hora, los gasteiztarras recibirán la visita del actual líder de Primera División, la Real Sociedad, que acumula una imponente cifra de 20 goles a favor y 4 en contra. Eso sí, el combinado gasteiztarra ya ha derrotado a los txuri-urdin en casa este mismo año.

Navidad futbolera Tras medirse contra la Real Sociedad, llegarán los partidos realmente importantes para el Deportivo Alavés, que se enfrentará a rivales directos en la pelea por la permanencia en muy poco espacio de tiempo. Estos desafíos serán claves para poder empezar el año 2021 con la calma de verse en una posición cómoda en la tabla o con la presión de ocupar uno de los puestos de abajo. El pistoletazo de salida al maratón tendrá lugar el fin de semana del 13 de noviembre, cuando el Glorioso visitará el estadio de un recién ascendido como el Huesca, único equipo de Primera División que todavía no ha conseguido una victoria esta temporada.

Tres días después, entrará en juego la Copa del Rey. El Alavés disputará la primera ronda de la competición, fijada para el 16 de diciembre. Los gasteiztarras deberán viajar a un destino que se conocerá hoy para medirse contra un equipo de categoría inferior en una eliminatoria a partido único. Será un buen momento para probar a los futbolistas menos habituales, pero el equipo deberá evitar lo sucedido el pasado curso contra el Real Jaén si quiere llegar lejos en el torneo. No tendrá mucho tiempo para digerir el resultado, ya que ese mismo fin de semana tocará realizar el tercer desplazamiento en siete días para viajar hasta Vigo. El Celta está en estos momentos a un punto del descenso, pero su dinámica podría cambiar con la llegada del nuevo entrenador, Eduardo Coudet. En cualquier caso, será importante regresar con un resultado positivo de tierras gallegas.

Acto seguido, el Alavés tendrá partido entre semana contra otro rival directo como el Eibar. El compromiso tendrá lugar en Mendizorroza alrededor del 23 de diciembre, justo antes de Nochebuena. Ese fin de semana será el único en el que los futbolistas puedan disfrutar de la Navidad, ya que el 30 de diciembre, miércoles, habrá de nuevo jornada liguera para cerrar el año. El plantel albiazul se comerá las uvas tras medirse contra Osasuna en el reformado estadio de El Sadar, en un derbi entre los dos equipos que están celebrando su centenario esta temporada y que desean hacerlo manteniendo la categoría.

Ya en 2021, el Alavés recibirá al rival más duro de la maratón de dobles jornadas, el Atlético de Madrid, el fin de semana del 3 de enero. Que los futbolistas puedan celebrar o no la llegada de los Reyes Magos dependerá de si superan o no la eliminatoria de la primera ronda copera. En caso afirmativo, el 6 de enero tendrán que disputar la segunda ronda en otra semana más de doble partido, que culminará el fin de semana del 10 de enero en Mendizorroza contra el Cádiz, un recién ascendido a Primera División que ha empezado la temporada rindiendo a un nivel extraordinario.

La semana siguiente los jugadores podrán al fin coger aire, ya que será el momento en el que se dispute la Final Four de la Supercopa de España entre el Real Madrid, el Barcelona, la Real Sociedad y el Athletic. Hasta entonces, Pablo Machín deberá comerse la cabeza para conseguir gestionar el cansancio de sus futbolistas sin que ello repercuta en los resultados del equipo. Los dos próximos meses someterán a examen el fondo de armario de la plantilla albiazul.

Lo que viene

22 de noviembre. 10ª jornada de liga, Alavés-Valencia.

28 de noviembre. 11ª jornada de liga, Real Madrid-Alavés.

6 de diciembre. 12ª jornada de liga, Alavés-Real Sociedad.

13 de diciembre. 13ª jornada de liga, Huesca-Alavés.

16 de diciembre. Copa del Rey.

20 de diciembre. 14ª jornada de liga, Celta-Alavés.

23 de diciembre. 15ª jornada de liga, Alavés-Eibar.

30 de diciembre. 16ª jornada de liga, Osasuna-Alavés.

3 de enero. 17ª jornada de liga, Alavés-Atlético de Madrid.

6 de enero. 2ª de copa, si pasa.

10 de enero. 18ª jornada de liga, Cádiz-Alavés.

Las próximas tres semanas el equipo babazorro se medirá con rivales de mucha entidad como el Valencia, el Madrid y la Real Sociedad

El retraso del comienzo de la temporada debido al covid ha obligado a la competición a comprimir el calendario y jugar en fechas navideñas