En verano, la secretaría técnica alavesista sufrió lo indecible para poder dar salida a los futbolistas con los que no contaba la primera plantilla y hacer hueco para que pudieran llegar fichajes sin superar la barrera de 25 fichas profesionales en el primer equipo. Ante la falta de recursos económicos de la mayoría de clubes debido a la crisis provocada por el covid-19, la entidad gasteiztarra solo consiguió ingresar fondos con las ventas de Ermedin Demirovic y Ermedin DemirovicPatrick Twumasi y la mayoría tuvo que salir mediante el formato de cesión por un curso. El parón de selecciones es un buen momento para observar cuál es el rendimiento hasta el momento de los trece futbolistas que han protagonizado la diáspora albiazul este año y que intentarán hacerse un hueco en el primer equipo la próxima temporada 2020-21.

RAMÓN MIÉREZ

NK Osijek

7 goles en 8 partidos

Al que mejor le van las cosas hasta el momento es al delantero argentino Ramón Miérez. El Alavés tenía muchas esperanzas puestas en él cuando llegó procedente del Club Atlético Tigre hace dos años, pero aún no ha logrado despegar. El curso pasado no gozó de protagonismo en su cesión al Tenerife, pero esta campaña está demostrando una pasmosa facilidad para marcar goles. Miérez es uno de los nombres propios de la primera división croata, donde ha marcado seis goles en siete partidos disputados con el NK Osijek, además de un tanto en la copa. El potente delantero conocía la liga de su anterior estancia en el NK Istra y está cuajando un arranque de temporada extraordinario.

Saúl García

Sporting de Gijón

1 asistencia en 8 duelos

Tampoco lo están haciendo mal Saúl García, Javi Muñoz, José Luis Rodríguez y Carlos Isaac, todos ellos cedidos a clubes españoles de Segunda División, el segundo destino predilecto de los cedidos alavesistas tras la liga croata. Saúl García se ha ganado un puesto como titular en el lateral zurdo del Sporting de Gijón, donde ha participado en todos los partidos disputados por el equipo asturiano desde que llegó. El ex del Deportivo está siendo parte del gran inicio liguero del Sporting, tercer clasificado de la división de plata en estos momentos. Sin embargo, a sus 26 años no tiene tanto margen de progresión como otros cedidos más jóvenes como el Puma Rodríguez.

José Luis Rodríguez

CD Lugo

3 goles en 10 partidos

El extremo izquierdo panameño de 22 años ha demostrado tener capacidad de desborde y verticalidad en los 10 choques que ha disputado con el CD Lugo, gran parte de ellos como titular. Además, ha conseguido marcar tres goles. La mala noticia es que el pasado 1 de noviembre sufrió una lesión muscular en el muslo y tendrá que estar entre dos y tres semanas parado. Rodríguez llegó al NK Istra en 2018 y a partir de entonces el Alavés ha ido integrándolo en su estructura. Se trata de un futbolista muy popular en Panamá.

Javi Muñoz

CD Mirandés

Titular indiscutible

Javi Muñoz, que ya sabe lo que es jugar con el primer equipo del Deportivo Alavés, se ha convertido en el dueño del centro del campo del Mirandés, donde es titular indiscutible y ha jugado los diez partidos en los que ha estado disponible. Al igual que Saúl García, lleva varias temporadas siendo tanteado por el primer equipo, pero tanto Machín como Abelardo y Garitano terminaron descartándolo. El próximo febrero cumplirá 26 años.

Carlos Isaac

Albacete

Lesión muscular

Al que peor le ha ido en la división de plata es a Carlos Isaac, probablemente el menos conocido para la afición babazorra. El lateral derecho llegó el pasado verano a Vitoria procedente del filial del Atlético de Madrid y está jugando cedido en el Albacete. Arrancó la temporada como titular, pero en la quinta jornada sufrió una rotura muscular en el bíceps femoral y se perdió las seis jornadas siguientes. El futbolista está recuperado y regresará pronto.

Olivier Verdon

Ludogorets

Positivo en covid-19

Olivier Verdon peleó con Tachi la pasada temporada por hacerse un hueco en el Alavés como central suplente, pero el ex del Atlético de Madrid le ganó la partida. El defensor de Benín es un habitual en los onces del Ludogorets búlgaro y ha disputado cuatro partidos en la primera división búlgara y otros cuatro en Europa League. Sin embargo, recientemente ha dado positivo por covid-19 y tendrá que permanecer un tiempo lejos de los terrenos de juego. Se perdió el último partido por esa razón.

Seis cedidosNK Istra

Territorio albiazul

Por último, es conveniente hablar del NK Istra, club propiedad del Alavés que milita en la primera división croata y en el que juegan cedidos actualmente seis futbolistas albiazules. Ellos son Rafa Navarro, Einar Galilea, Antonio Perera, Adrián Fuentes, Sergi González y Rafa Páez. El Istra estuvo a punto de descender la pasada temporada y en el arranque de la actual solo ha logrado ocho puntos en diez partidos. En ocho de ellos ha participado Fuentes, en siete González, en seis Galilea y Páez, en dos Rafa Navarro y solamente en uno Antonio Perera. Ninguno de ellos tiene grandes posibilidades de establecerse en Vitoria.