- Los equipos suelen aspirar por un delantero que les resuelva la mayoría de los partidos. Buscan un referente para desatascar esos compromisos, muchos, que se suceden a lo largo de una temporada. Esos jugadores escasean, claro, y por eso se cotizan tanto.

Aunque se insista, y es cierto, en que el fútbol es un deporte ante todo de equipo, los goleadores son esos jugadores capaces de resolver el trabajo del resto. Ganan partidos y mucho dinero.

Normalmente, los mejores delanteros, o al menos los más resolutivos, pertenecen a los clubes con más capacidad económica. Raro es el equipo modesto que logra retener demasiado tiempo a un goleador en su nómina.

El Alavés tuvo dos delanteros sobresalientes la temporada pasada (Lucas Pérez y Joselu) y sorprendentemente ha podido retener a ambos. Cierto es que el primero estuvo cerca de marcharse al Barcelona cuando se lesionó Luis Suárez pero el conjunto culé se decantó por Braithwaite, del Leganés.

Mejor para el Alavés, que mantiene en su plantilla a un jugador que marcó 11 goles en la anterior campaña y que además participa del juego bien sea presionando o abriendo espacios para sus compañeros.

Fue el máximo goleador de la campaña 2019-20 y curiosamente ha sido el último en incorporarse a la lista de goleadores de este ejercicio ocho meses y ocho días después de marcar su último tanto el ya lejano 29 de febrero, que sirvió para obtener un valioso punto en campo del Leganés. Su zarpazo ante el Levante este último fin de semana abrió una puerta a la esperanza luego algo maltrecha por el empate final.

Su paisano Joselu es el otro gran referente albiazul, también con once goles en su haber la temporada pasada. No obstante, este año no está resultando tan prolífico de momento, aunque de nuevo ha sido el primer jugador en ver puerta.

Joselu marcó en Granada en la segunda jornada, aunque su acierto no sirvió para sumar merced a los dos goles logrados por el conjunto andaluz. Desde entonces, el casillero del gallego se mantiene vacío.

La estadística de Lucas Pérez y Joselu es todavía bastante pobre y el Alavés lo nota. Apenas siete goles en nueve partidos no dan para aspirar a mucho más que a la actual decimoquinta posición en la tabla con 9 puntos, a apenas tres de los puestos del descenso.

Siete goles para siete nombres distintos. De ellos, solo tres (Ely, Pina y Borja Sáinz) han marcado para ganar partidos (Athletic y Valladolid. Los tantos de Luis Rioja y Lucas Pérez sirvieron para sumar sendos empates (Barcelona y Levante) mientras que los goles convertidos por Joselu y Edgar solo sirvieron para maquillar las derrotas ante Granada y Villarreal.

Escaso bagaje realizador aunque lo cierto es que el Alavés solo se ha quedado a cero en tres partidos (Betis, Getafe y Elche) de los nueve que ha disputado. Y en uno de ellos, contra los azulones de Bordalás, aún consiguió un empate.

El Alavés es el duodécimo equipo de Primera División, empatado con otros seis, en el apartado estadístico de los goles a favor. Lo cierto es que de los peores de la categoría.

La Real Sociedad es líder en este capítulo con 20 dianas. Le sigue el Atlético de Madrid con 17. Únicamente el Eibar y el Celta, ambos con 6 goles, presentan números inferiores en ataque. Y hay que tener en cuenta, además, que hay varios equipos con menos partidos disputados que los albiazules por el retraso con el que comenzaron la temporada.

El equipo vitoriano tampoco compensa su falta de gol con una defensa demasiado solvente. Solamente en tres partidos (Getafe, Athletic y Valladolid) ha conseguido mantener vacía la portería de Pacheco.

También es duodécimo en esta particular clasificación muy lejos de Atlético (2) y Real (4) y solo mejor que Granada (11), Betis (17), Valencia (14), Celta (15), Levante (13), Valladolid (14) y Huesca (15).

Y eso que el portero extremeño sigue por donde solía, o sea, evitando con sus puños y sus reflejos un buen número de goles en contra. Si no fuera por él, seguramente el Alavés estaría mucho más agobiado en la clasificación.

Joselu y Lucas Pérez se repartieron 22 de los 34 goles que marcó el Alavés la pasada temporada (11 cada uno). Además, otros diez jugadores lograron perforar las porterías contrarias.

Lucas Pérez (11 goles). Mallorca (penalti), Valencia, Celta, Villarreal, Atlético de Madrid, Osasuna (penalti), Valladolid (penalti), Real Madrid (penalti), Eibar, Athletic (penalti) y Leganés.

Joselu (11 goles). Levante, Getafe, Mallorca, Valladolid, Eibar (2), Leganés, Villarreal, Sevilla, Atletico de Madrid y Betis.

Aleix Vidal (2 goles). Betis y Levante.

Ely (2 goles). Athletic y Betis.

Magallán (1 gol). Celta.

Laguardia (1 gol). Osasuna.

Pina (1 gol). Valladolid.

Pons (1 gol). Barcelona.

Burke (1 gol). Eibar.

Edgar (1 gol). Valencia.

B. Sáinz (1 gol). Real Sociedad.

Martin (1 gol). Real Sociedad.