- En el deporte profesional cada oportunidad, por pequeña que pueda parecer, vale su peso en oro. El fútbol, evidentemente, no es ninguna excepción y los minutos sobre el césped se cotizan muy caros. Como consecuencia, en los vestuarios acostumbran a convivir jugadores con una presencia casi permanente en las alineaciones con otros que apenas tienen ocasión de mostrar su nivel más allá de los entrenamientos. Una realidad que no siempre resulta sencilla de digerir y que en ocasiones tiene como consecuencia que más de uno se deje llevar o incluso se borre voluntariamente.

Lo que genera, claro está, un grave y evidente perjuicio para el colectivo. Porque, más allá de los propios límites que pueda establecer el reglamento, disponer de una plantilla amplia en la que todos sus integrantes puedan ofrecer regularmente un nivel similar y en la que el rendimiento no descienda cuando se introducen cambios es sin duda el mejor camino hacia el éxito.

Y esa parece ser también la senda por la que desea transitar el actual Deportivo Alavés. Depositar la confianza en un grupo muy reducido puede resultar altamente peligroso y, probablemente por ello, Pablo Machín está optando por distribuir más las responsabilidades dando lugar a un abanico albiazul muy abierto. De esta manera, cuando todavía no se han consumido los dos primeros meses de la competición son ya nada menos que veinticuatro los jugadores que han defendido la camiseta del Glorioso.

Un dato que llama poderosamente la atención teniendo en cuenta que únicamente se han disputado ocho encuentros de Liga -todavía no se ha levantado el telón de la Copa del Rey- y que la actual plantilla gasteiztarra es, con diferencia, la que menos fichas profesionales tiene (22) de los últimos ejercicios.

Pero, pese a todo esto, la entrada al campo de Tavares en el minuto 57 del encuentro del pasado sábado frente al Barcelona supuso la 24ª alta albiazul del curso. Como consecuencia, solo tres integrantes de la plantilla gasteiztarra no han disputado ni un minuto de la actual temporada. Se trata del guardameta suplente Antonio Sivera, el central Tachi, última alternativa por ahora en la retaguardia, y Burgui.

El resto ha tenido como mínimo una oportunidad y el abanico se ha abierto también para algunos integrantes del filial. Porque en el listado de veinticuatro futbolistas con minutos de juego en su expediente aparecen los nombres de Abdallahi y Sergi García, componentes oficialmente del Miniglorias que dirige Iñaki Alonso en la Segunda B. Otro compañero suyo en el vestuario de Ibaia, Pepe Blanco, también ha estado convocado por el primer equipo en varias jornadas (cuatro), aunque en su caso no ha llegado a debutar.

Su presencia con los mayores fue habitual, especialmente, en las primeras jornadas del campeonato, cuando la plantilla estaba terminando de conformarse a la espera del cierre definitivo del mercado estival de fichajes. Desde entonces, como por otra parte es lógico, han ido perdiendo protagonismo en favor de quienes están llamados a lucir los galones y asumir la responsabilidad más grande en este Glorioso. Porque aunque Pablo Machín ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de explorar vías diferentes o dar la alternativa a jugadores en pleno proceso de formación también está dejando claro que cuenta con un núcleo duro al que recurre prácticamente siempre en sus esquemas.

De esta manera, tres son los jugadores que han estado presentes en todas las alineaciones titulares elaboradas por el técnico soriano hasta el momento. Se trata de Fernando Pacheco, Rodrigo Battaglia y Edgar Méndez, aunque únicamente el guardameta extremeño ha disputado todos los minutos. Muy cerca de ese expediente redondo se sitúa el centrocampista argentino, que desde su llegada a Vitoria se ha ganado un puesto indiscutible en la medular y únicamente fue sustituido en el epílogo del partido contra el Getafe de José Bordalás. El extremo canario, por su parte, ha sido reemplazado en las ocho jornadas pese a arrancar como titular.

Un peldaño por debajo de estos fijos en los planes del entrenador albiazul se sitúan nombres como los de Lejeune, Laguardia, Duarte, Joselu o el ahora lesionado Pere Pons que, por diferentes motivos, se han perdido algún partido pero se presentan como valores seguros para Machín. Una catalogación que también se ha ganado por la vía rápida el penúltimo en incorporarse a la disciplina de la escuadra del Paseo de Cervantes. Porque aunque solo ha disputado 207 minutos hasta ahora, Jota Peleteiro es sin duda una pieza clave en este equipo. Un grupo que, en cualquier caso, parece evidente que seguirá recurriendo a muchas patas para sostenerse.

Pérdida de protagonismo. Durante las primeras jornadas de la temporada, la presencia de jugadores del filial albiazul en las convocatorias de Pablo Machín fue moneda de curso habitual. De hecho, tanto Abdallahi como Sergi García han llegado a jugar con el primer equipo este ejercicio. El africano, de hecho, fue titular en el encuentro ante el Granada mientras que su compañero en el Miniglorias actuó ante Betis y Villarreal para totalizar quince minutos sobre el césped. También Pepe Blanco ha entrado en cuatro de las citaciones del técnico soriano, aunque en su caso no ha llegado a debutar. Sin embargo, el paso de las semanas ha ido difuminando la presencia de estos jóvenes en la máxima categoría. La llegada de los últimos refuerzos en el mercado estival y el inicio de la competición para el Alavés B en la categoría de bronce ha llevado a que la última presencia de uno de ellos en una convocatoria de Machín sea la de Abdallahi en la quinta jornada, el pasado 4 de octubre. Desde entonces, su sitio parece ser el filial.

Pacheco. 720 minutos repartidos en 8 partidos.

Battaglia. 710 minutos, 8 partidos.

Laguardia. 642 minutos, 8 partidos.

Edgar Méndez. 631 minutos, 8 partidos

Lejeune. 586 minutos, 7 partidos.

Rubén Duarte. 566 minutos, 7 partidos.

Joselu. 553 minutos, 7 partidos.

Pere Pons. 540 minutos, 6 partidos.

Ximo Navarro. 535 minutos, 7 partidos.

Deyverson. 385 minutos, 7 partidos

Lucas Pérez. 381 minutos, 6 partidos.

Pina. 355 minutos, 5 partidos.

Luis Rioja. 307 minutos, 6 partidos.

Ely. 249 minutos, 5 partidos.

Peleteiro. 207 minutos, 3 partidos.

Borja Sainz. 122 minutos, 5 partidos

Adrián Marín. 81 minutos, 2 partidos.

Javi López. 77 minutos, 4 partidos.

Manu García. 64 minutos, 5 partidos.

Martín. 58 minutos, 3 partidos.

Abdallahi. 46 minutos, 1 partido.

Tavares. 33 minutos, 1 partido

Guidetti. 27 minutos, 2 partidos.

Sergi García. 15 minutos, 2 partidos.

3

Solamente tres integrantes de la plantilla albiazul no han tenido hasta el momento la oportunidad de estrenarse en la presente temporada. Se trata del guardameta suplente Antonio Sivera, el central Tachi, última alternativa por el momento en la retaguardia, y el mediapunta Burgui.