- El delantero del Deportivo Alavés, Joselu Mato, restó ayer importancia a la escasez anotadora de los arietes alavesistas en lo que va de temporada. "El año pasado a estas alturas Lucas Pérez todavía no había marcado y yo llevaba dos goles y al final terminamos entre los máximos goleadores. También es importante que no solo nosotros sumemos goles, ya que eso significa que el resto del equipo también aporta ofensivamente y no recae todo el peso en los puntas", defendió. En su opinión, que entre todos los delanteros solo hayan marcado un gol "no se debe a la falta de calidad" y espera que la dinámica cambie. "Lo importante es seguir insistiendo. Con el paso de las jornadas irán entrando y seguramente celebremos muchos más", dijo el gallego.

Joselu se refirió precisamente al predominio de jugadores procedentes de su tierra en el frente ofensivo gasteiztarra: "Ahora a Lucas y a mí se nos ha unido otro gallego como Jota. Lo conozco de haber jugado con él en el juvenil del Celta y nos va a dar mucho en ataque. Tener futbolistas de ese calibre en nuestro equipo siempre es de agradecer". Si Joselu logra entenderse con Jota igual de bien que con Lucas Pérez será una gran noticia para los intereses alavesistas. "No hace falta que el entrenador nos de muchas indicaciones para que Lucas y yo nos entendamos. Con Deyverson también juego cómodo, trabaja mucho. Eso sí, es de un perfil similar al mío y nos tenemos que compenetrar de otra manera", afirma el atacante.

En cuanto al rival del Alavés mañana, el nueve es consciente de que "habrá que estar cerrados, sacrificarse y trabajar mucho" para poder ganar, algo que no ve imposible: "Aunque ganaron contra la Juventus, en las anteriores jornadas ha quedado en evidencia que no son invencibles. Machín tendrá un as en la manga". Al máximo anotador alavesista la pasada temporada junto a Lucas Pérez le gustaría marcar gol mañana para dedicárselo a su hijo, que nació recientemente. Eso sí, se abstendrá de utilizar "un chupete" por si levanta críticas por el covid-19, bromeó. Motivación no le faltará al gallego, que admitió que estos encuentros tan mediáticos añaden motivación a los futbolistas. Eso sí, "sin el apoyo de la afición es más difícil meterse en el partido y mantenerse mentalmente concentrado".

Por otro lado, la noticia del entrenamiento de ayer fue el regreso de Rodrigo Ely, que completó parte de la sesión junto al resto del grupo. El central brasileño arrastra unas molestias musculares y es duda para el choque de mañana, aunque evoluciona favorablemente. El que está ya al 100% es Tomás Tavares, que podría disputar sus primeros minutos como albiazul tras recuperarse también de unos problemas musculares. Machín pudo contar ayer con la plantilla al completo a sus órdenes, con la única excepción del centrocampista Pere Pons, cuya lesión todavía lo mantendrá apartado unas semanas más.

Además, ayer La Liga dio a conocer el horario de la 10ª jornada de la competición. El Deportivo Alavés se medirá al Valencia en casa el próximo 22 de noviembre a las 21.00 horas. Por otro lado, el club procederá hoy a cambiar la bandera presente en Mendizorroza por una con el nuevo escudo.