VITORIA. Pablo Machín se ha mostrado optimista de cara al partido contra el Real Valladolid, en el que espera que el equipo pueda lograr los tres puntos para darle la vuelta a la dinámica negativa que arrastra desde el inicio liguero. “Tenemos la oportunidad de recuperar confianza el domingo ante un rival difícil que está en una situación parecida a la nuestra. Aunque parezca que están pasando por un mal momento, han competido muy bien el 95% de los minutos, pero han cometido errores concretos muy puntuales que les ha impedido sumar más puntos”, argumentó el técnico soriano.

Para el compromiso no podrá contar con Pere Pons, lesionado para varias semanas y una de las piezas imprescindibles hasta el momento. “Es evidente que es una pérdida importante. Había jugado todos los partidos y es un jugador con ADN Alavés. Es enérgico honrado, salta a la presión, ayuda a los compañeros... Probablemente no sea un virtuoso del balón, pero lo suple con otras cualidades”, ha alabado Machín, para quien Pons también fue fundamental en el Girona. Sin embargo, confía en que no se note su falta, ya que la plantilla cuenta “con otros veintitantos jugadores” y ocupará su puesto un hombre “con otras cualidades” que ayude a seguir compitiendo.

El que sí está disponible para el enfrentamiento de este domingo es el joven lateral Tomás Tavares, que ha completado su primera semana de trabajo con el resto del grupo. Sin embargo, el técnico opina que tal vez sea demasiado pronto para darle responsabilidad. “Se tiene que adaptar al contexto que estamos viviendo. Viene del Benfica, que es un equipo dominador en la liga portuguesa y trabaja sobre todo la faceta ofensiva, tienen la posesión la mayor parte del partido. Aquí tenemos que trabajar también el aspecto defensivo y se tiene que adaptar a su posición”, argumentó Machín. Sin embargo, confía plenamente en su potencial y, aunque necesite aún algo de margen, podría debutar contra el Valladolid si el técnico lo ve conveniente.

LA POLÉMICA DE LAGUARDIA

Pablo Machín también ha sido preguntado por las declaraciones de Víctor Laguardia el día anterior, cuando aseguró que el equipo arrastra una mala dinámica generada a raíz de problemas dentro del equipo durante la pandemia. “Todos arrastramos un pasado. No sé a qué se refería Laguardia. Cuando llegas a un equipo nuevo hay situaciones que te gustaría cambiar y cuesta hacerlo”, explicó. Lo único que puede confirmar es que “el equipo está en una buena disposición y los 15 días de entrenamiento antes del Elche fueron excelentes”. Aunque las cosas no salieron como le hubiera gustado, defiende el trabajo de sus futbolistas: “No tengo nada que reprochar, todo lo contrario”. En su opinión, el equipo debe seguir trabajando en la misma línea y mirar al frente.

A pesar de su optimismo, Machín ha admitido que “la derrota contra el Elche fue dolorosa porque es un club recién ascendido que en teoría debe ser un rival directo”. En cualquier caso, intentó convencer al equipo de que la derrota se debió a detalles puntuales del enfrentamiento y no a que el Alavés fuera inferior. “Les hice ver la realidad del partido, que no fue la misma que las sensaciones. Al Elche le salió todo y fue ganando confianza, mientras que a nosotros no nos salió y nos fuimos frustrando. Cuando se analiza el partido se ve lo realmente importante”, defendió. En su opinión, no es normal que los futbolistas cometan los errores que han acumulado hasta el momento, y a eso se debe la ausencia de más victorias. “Lo lógico es que el 90% de esas acciones las subsanen bien, es anormal lo que está ocurriendo. Los goles que nos están haciendo se deben más a mérito nuestro que a demérito de los rivales, y eso no es lo habitual”, dijo Machín, que espera que la suerte cambie de lado. “A veces la pelota da al palo y sale y otras pega en el poste y entra. Es cuestión de rachas”.

Finalmente, el soriano se ha acordado de los aficionados albiazules, a los que el equipo está echando en falta. “Ellos son el alma y el corazón del equipo cuando jugamos en Mendizorroza. Este club cada temporada logra alrededor de 9 puntos gracias a la hinchada y lamentablemente no podemos contar con ella”, lamentó. El Glorioso deberá encontrar la manera de compensar mediante su juego esos puntos que otros años ha conseguido gracias a la afición.