- La actual es, sin ninguna duda, una temporada muy especial para el Deportivo Alavés. Al igual que el resto de equipos, como consecuencia de los efectos del coronavirus, se está viendo obligado a afrontarla en unas circunstancias impensables hace apenas unos meses pero, afortunadamente, en el caso del Glorioso hay otras circunstancias -mucho más alegres- que convertirán este ejercicio en inolvidable. La fundamental es que el próximo mes de enero se cumplirán cien años desde la fundación de la entidad albiazul. Un aniversario que aunque previsiblemente no se podrá celebrar como estaba inicialmente previsto es motivo más que justificado de alegría para los fieles de Mendizorroza.

Pero antes incluso de que llegue ese gran cumpleaños el club gasteiztarra disfrutará de más conmemoraciones festivas. Sin ir más lejos, hoy mismo. Y es que el compromiso de esta tarde contra el Elche significará el encuentro número quinientos del Alavés en Primera División.

Una cifra redonda que el combinado de Pablo Machín tratará por todos los medios de celebrar con la consecución de los tres importantes puntos en juego. Lo que supondría, evidentemente, el colofón ideal a una efeméride que recorre prácticamente toda la historia de la entidad del Paseo de Cervantes.

Tras fundarse en 1921, el cuadro vitoriano se estrenó en la máxima categoría del fútbol español en la temporada 1930-31. Concretamente el 7 de diciembre de 1930, cuando visitó a la Real Sociedad y el derbi concluyó con tablas (2-2) gracias a los goles logrados por Chipirón Olivares en los minutos 26 y 51.

Desde entonces ha llovido mucho y, desgraciadamente, El Glorioso ha vivido bastante más tiempo entre el barro El Gloriosoque reconfortado por el terciopelo de la élite pero, aún así, siempre se ha mantenio fiel a su identidad. Hasta alcanzar el momento actual, sin duda uno de los mejores de su centenaria historia, en el que disfruta de su decimosexta temporada en la máxima categoría. Una estancia entre los mejores que se ha divido en cinco etapas diferentes (de 1930 a 1933, de 1954 a 1956, de 1998 a 2003, el curso 2005-06 y desde 2016 a la actualidad).

A lo largo de los quinientos encuentros que se completarán hoy, el Alavés ha vivido momentos de máxima felicidad y otros de indescriptible dolor que siempre ha compartido con sus aficionados. Una comunión que ahora debe ser en la distancia pero que aspira a mantener durante muchos partidos más en Primera División.

Estreno. El debut en Primera tuvo lugar el 7-12-1930, con la visita a la Real Sociedad. El derbi acabó 2-2 y Olivares anotó los dos tantos gasteiztarras.

16 temporadas. En enero cumplirá cien años pero 'El Glorioso' solo ha disfrutado de dieciséis cursos en la máxima categoría repartidos en cinco etapas. De 1930 a 1933, de 1954 a 1956, de 1998 a 2003, la temporada 2005-06 y desde 2016 a la actualidad.

Partido 400. Fue el 21-1-2018 en la 20ª jornada ante el Leganés y acabó 2-2 (Munir y Pedraza.