- Pablo Machín afronta el partido de mañana contra el Elche con la tranquilidad de haber logrado ya su primera victoria como técnico albiazul y consciente de la importancia de lograr los tres puntos ante un rival “en teoría directo en la pelea por lograr la salvación”, según afirmó ayer en la previa.

El técnico contará además con los dos fichajes que llegaron en el tramo final del mercado de verano, que le aportarán nuevas variantes para la plantilla. “Jota está listo para disputar todo el partido si lo creo conveniente. Viene rodado de la Premier League, hemos tenido dos semanas para trabajar con él y ya contó con minutos en el amistoso contra Osasuna. Tavares acaba de regresar de su concentración con Portugal y todavía no ha podido entrenar con el resto del grupo porque está pendiente de los resultados de la prueba PCR”. Si todo va bien, el joven portugués podrá participar hoy en el entrenamiento con sus compañeros y entrar en la convocatoria de mañana.

El entrenador babazorro se mostró contento con la incorporación del mediocentro gallego: “Jota es un centrocampista de un perfil diferente a los que tenemos. Tiene más llegada y visión de juego, es capaz de generar ocasiones con sus pases e incluso marcar goles. Además, puede jugar escorado en la banda con 4-4-2 o de mediapunta con un delantero, nos va a dar muchas posibilidades”, argumentó Machín.

En cuanto a Tavares, también se trata de un perfil diferente a los futbolistas con los que contaba el técnico. “El Benfica es un equipo dominante en Portugal y eso le permitía proyectarse casi como si fuera un extremo. Con él tenemos ya tres opciones para cada carril, algunas más ofensivas y otras más defensivas. Tavares es un punto intermedio, está acostumbrado a jugar de lateral pero la defensa no es su punto fuerte como puede ser el caso de Martin”, explicó el técnico alavesista.

Mientras que Jota puede aportar desde el primer momento, Machín es consciente de que Tavares necesitará todavía un periodo de adaptación. “Es un futbolista joven y es su primera vez en el extranjero. Va a necesitar tiempo para adaptarse a otra liga, otro sistema, otro equipo... Es un peaje que tenemos que pagar, ojalá dure poco”, adelantó. Parece difícil que el portugués pueda partir de inicio mañana, pero podría contar con algún minuto en el tramo final del encuentro.

Quienes también tienen difícil participar son Víctor Laguardia, que se está recuperando del esguince sufrido contra el Athletic, y Florian Lejeune, con molestias en el aductor. “Confío en el buen hacer de los jugadores y de los fisioterapeutas para que puedan llegar. La duda luego está en si es mejor alinear de inicio a un futbolista que llega justo o que espere en el banquillo”. Machín está tranquilo con su fondo de armario, pero, aunque no quiere poner excusas, admite que las bajas “debilitan al equipo” y si son “dos titulares que además juegan en la misma posición”, todavía más.

En cuanto al rival de mañana, el técnico destacó los buenos resultados logrados en los tres primeros partidos que ha disputado, con una victoria, un empate y una derrota: “Han entrado con buen pie en Primera División. Han tenido dos semanas para realizar incorporaciones y se han reforzado bien. El nuevo entrenador también está introduciendo cambios en el estilo de juego”.

Aunque los alicantinos deberían estar peleando por lograr la salvación a final de temporada, Machín avisó del peligro de enfrentarse a un equipo recién ascendido a estas alturas de la temporada. “Arrastran la buena dinámica de Segunda División y en las jornadas iniciales en Primera suelen ser muy competitivos”, argumentó el técnico, que piensa que será un rival duro, pero ve al equipo motivado para lograr los tres puntos: “No cabe duda de que las victorias ayudan a coger confianza, pero tenemos que seguir en la misma línea de trabajo”. Lograr la segunda victoria consecutiva alejaría a los gasteiztarras de los puestos de descenso.

Finalmente, Pablo Machín habló de Lucas Pérez, el hombre que revolucionó el partido contra el Athletic y “uno de los baluartes ofensivos del equipo”. En palabras del entrenador, es su labor colocar al punta gallego en un contexto en el que pueda aprovechar todo su potencial, pero el futbolista también debe decir “aquí estoy yo” cuando tiene la oportunidad, tanto en los entrenamientos como en los partidos. El ariete podría partir mañana de inicio en Mendizorroza.

Dorsales: Jota lucirá el 24 y Tavares el 37

Ficha del filial. Los dos últimos fichajes del Deportivo Alavés ya han elegido número para la temporada 2020-21. Jota Peleteiro vestirá finalmente el dorsal 24, mientras que Tomás Tavares llevará el 37 a la espalda. El número del lateral portugués es especialmente significativo, ya que se trata de un dígito reservado para los jugadores del filial. Por lo tanto, esto confirma que Tavares tendrá ficha del segundo equipo para no ocupar plaza en el primero en caso de que el Alavés decida acometer fichajes en invierno. Eso sí, el futbolista propiedad del Benfica trabajará y participará como uno más a las órdenes de Machín y no se contempla que juegue con el filial. En cualquier caso, los aficionados albiazules que deseen hacerse con la camiseta de cualquiera de las dos nuevas incorporaciones pueden hacerlo ya con la seguridad de no equivocarse en la elección del dorsal que llevarán en la espalda esta temporada 2020-21.

“El Elche arrastra la buena dinámica de Segunda y se ha reforzado, será difícil”

Entrenador del Alavés