- Como los restaurantes que aprovechan su período de vacaciones para preparar una nueva carta, el Deportivo Alavés regresa este domingo a la competición con un menú renovado durante el parón por los compromisos internacionales de las selecciones. Al menos, en lo que hace referencia a su centro del campo. Porque lo cierto es que muy poco o nada tienen que ver las opciones entre las que puede elegir Pablo Machín para recibir al Elche con lo que tenía a su disposición en los anteriores compromisos ligueros. Lo que, sin ningún género de duda, supone una excelente noticia porque cuanto mayor sea el margen de maniobra para el técnico soriano más sencillo será que acierte.

Las novedades vienen a aliviar, además, una de las zonas que más problemas ha presentado desde que arrancó el presente ejercicio. Entre los diferentes problemas físicos que han afectado a sus integrantes y la escasez de elementos, la realidad es que El Glorioso ha comparecido en todos sus compromisos prácticamente con lo puesto en la zona ancha.

Unas estrecheces que, afortunadamente, parecen haber quedado atrás al menos de momento. Esto se debe, fundamentalmente, a la completa recuperación de quienes hasta hace poco permanecían en la enfermería y a la incorporación en el epílogo del mercado de fichajes de una nueva pieza. De esta manera, el plantel albiazul dispone ya de un mínimo de cinco centrocampistas de garantías -Pere Pons, Rodrigo Battaglia, Tomás Pina, Manu García y Jota Peleteiro-, a los que se suman los jóvenes -Abdallahi, Pepe Blanco y Sergi García- a los que se ha visto obligado a recurrir Pablo Machín en las citas precedentes.

En los cinco encuentros oficiales que se han disputado hasta el momento, dos nombres propios han sobresalido claramente por encima del resto. Esto se debe en parte a que son los únicos que han estado siempre disponibles pero también parece evidente que son las primeras opciones del entrenador soriano para la medular. Se trata de Pere Pons, que junto a Pacheco es el único que ha disputado todos los minutos posibles, y Battaglia, que fue sustituido en el tramo final del encuentro ante el Getafe.

Ambos han rendido a buen nivel en este arranque de la competición y parecen tener asegurada su continuidad dentro del once inicial aunque, eso sí, a partir de ahora deberán hacer frente a una competencia mucho mayor para conservar ese privilegio. Teniendo esto en cuenta y el deseo de Machín de utilizar -siempre que las circunstancias lo permitan- el sistema de tres centrales, dos carrileros y tres centrocampistas, quedaría una única plaza por asignar en la zona de creación.

Un hueco por el que pugnarían Pina, Manu García y Peleteiro. En el caso de los dos primeros ya han participado en varios de los encuentros anteriores mientras que para el gallego -el último en incorporarse a la disciplina albiazul- supondría su estreno. Este, además, ofrece el perfil más diferenciado de los integrantes de la zona ancha. Mientras que el resto destaca más por sus virtudes de contención, Jota está destinado a priori a aportar la calidad que permita conectar, con su habilidad entre líneas, el juego babazorro con la delantera para generar peligro en las porterías contrarias. Con todas las piezas ya a su disposición, ahora es el turno de que Pablo Machín lleve a cabo las combinaciones adecuadas para extraerlas el mayor jugo posible.

450

Minutos ha disputado este curso Pere Pons. Lo que quiere decir que el catalán ha estado en todo momento sobre el césped en los encuentros oficiales del 'Glorioso' siendo el centrocampista más utilizado. Le sigue muy de cerca el argentino Battaglia, que solo fue sustituido en los diez últimos minutos ante el Getafe. Tomás Pina, Manu García y Jota Peleteiro deben pelear, a priori, por la única plaza que queda libre.