- Machín deberá tomar una difícil decisión el próximo domingo en el enfrentamiento contra el Elche, ya que actualmente son muchas las incógnitas acerca de quién puede partir como titular en el puesto de carrilero o lateral zurdo, depende de si apuesta por una formación de tres o cuatro centrales. Rubén Duarte, que ha sido el hombre elegido para ocupar ese puesto en las últimas jornadas, fue expulsado en el último partido del Alavés contra el Athletic Club, tras recibir dos amarillas en apenas dos minutos, por lo que Machín deberá buscarle un sustituto entre las numerosas opciones con las que cuenta para su posición.

Hasta el momento, el futbolista que se ha repartido las titularidades con Duarte en el puesto de carrilero ha sido Luis Rioja, que partió de inicio en las tres primeras jornadas y fue suplente en las dos últimas. Se trata de un jugador con clara vocación ofensiva que ha jugado como extremo cuando el técnico soriano ha apostado por el 4-4-2, pero que también se ha adaptado bien al puesto de carrilero, ya que es rápido y capaz de recorrer muchos kilómetros por la banda. Claro que su aportación defensiva no es la misma que la de Duarte. El sevillano debería ser, en principio, el hombre elegido para ocupar el carril zurdo el domingo, pero actualmente es duda, ya que tuvo que retirarse del terreno de juego en el amistoso contra Osasuna del pasado jueves y en los últimos entrenamientos ha trabajado al margen del grupo junto a Laguardia por unas molestias en el tobillo.

Aunque se espera que Rioja llegue al partido contra el Elche, esta situación abre la posibilidad de que Javi López pueda disfrutar de su primera titularidad de la temporada. El jovencísimo lateral canario de 18 años, que llegó a la entidad albiazul en 2017, está entrando regularmente en los planes de Pablo Machín, pero todavía no goza del rodaje suficiente para hacerse con un hueco en el once titular. López es junto a Borja Sainz el futbolista más prometedor que ha alcanzado el primer equipo en los últimos años y hasta el momento parte como segundo lateral izquierdo tras Rubén Duarte, por delante de Adrián Marín, que aún no ha jugado ningún minuto en partido oficial esta temporada.

Sin embargo, el esquema 3-5-2 dificulta su participación, ya que a la ecuación se suma Luis Rioja y otros jugadores que pueden jugar en el carril como Borja Sainz. En cualquier caso, la decisión del próximo fin de semana estará entre Rioja y López. Otra opción es que Machín se decante por el 4-4-2 y puedan participar ambos futbolistas, el canario en el lateral izquierdo y Rioja en la posición de extremo. Más sorprendente sería que Marín se estrenara, aunque no es descartable, ya que en el amistoso contra Osasuna el jueves fue quien partió como titular.

Si el entrenador babazorro pretende dar continuidad al planteamiento que le sirvió para obtener la primera victoria liguera contra el Athletic, Javi López parece el perfil ideal para jugar en el carril. Cabe recordar que Machín probó una variante en la que el equipo atacaba con un dibujo de 3-5-2 con Laguardia, Lejeune y Ximo Navarro de centrales y Méndez y Duarte en los carriles para luego defender en 4-4-2, con Duarte retrocediendo al puesto de lateral zurdo, Ximo Navarro en el lateral derecho y Pons y Méndez cubriendo las bandas en la línea de cuatro centrocampistas, con Pina y Battaglia en el centro. López podría cubrir perfectamente la función de Duarte en este dibujo, ya que es capaz de proyectarse en ataque y está más habituado a la posición de lateral izquierdo que Rioja. Machín tiene una semana por delante para tomar una decisión.