- Tras el mercado estival más difícil que posiblemente le haya tocado vivir desde que es el hombre fuerte del Deportivo Alavés en materia de fichajes, Sergio Fernández ha quedado visiblemente satisfecho con el botín del club vitoriano en cuanto a altas y bajas en su plantilla. Han llegado cinco caras nuevas (Battaglia, Deyverson, Lejeune, Tavares y Peleteiro) y han emigrado de Mendizorroza 16 futbolistas, aunque queda el resquemor de que algunas piezas con las que no contaba el cuerpo técnico -básicamente Guidetti, Burgui y Tachi- no han podido ser colocadas en el último instante.

El director deportivo aprovechó la presentación de Jota Peleteiro, el fichaje de más relumbrón, para sacar pecho de su labor. En un contexto de austeridad debido al escaso margen de maniobra que ofrecía la Liga a cuenta del límite salarial, hacer milagros era inviable. De ahí que el Alavés disponga, a su juicio, de una plantilla de suficientes garantías para no revivir el calvario de la pasada temporada en busca de la continuidad dentro de la máxima categoría.

"Dentro de la complejidad que tenía el mercado con las circunstancias económicas y sanitarias, debemos mostrarnos tremendamente satisfechos. Ser capaces de lograr jugadores como Lejeune, Battaglia, Jota y Deyverson o tener una cesión del Benfica es para estar contentos en las circunstancias actuales", precisó Fernández, quien recordó que "nuestra capacidad de movimiento era muy limitada y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para disponer de la mejor plantilla posible".

La principal carencia detectada durante la pretemporada y estas primeras jornadas ligueras radicaba en la ausencia de un jugador de calidad y bien dotado técnicamente que enlazara entre el centro del campo y la delantera. Con Peleteiro en nómina, ese enganche que surta de balones a Lucas y Joselu elevando así el dinamismo ofensivo albiazul, parte de las urgencias han desaparecido.

"Su llegada enriquece las posibilidades y los recursos futbolísticos ante las necesidades que habíamos detectado. Con él, cubrimos las carencias que hasta ahora teníamos", recalcó Fernández, para quien el gallego procedente del Aston Villa "es la pieza perfecta para subsanar nuestras necesidades y nos va a aportar juego intermedio, esa canalización del juego ofensivo y la capacidad para asistir a sus compañeros", al margen de valorar su peligro en las acciones a balón parado.

Tres futbolistas cuestionados como Guidetti, Burgui y Tachi seguirán en Vitoria en contra del deseo de los rectores babazorros para aligerar la masa salarial, pero el director deportivo evitó hacer un drama de la situación. Incluso no escatimó buenas palabras hacia ellos en una jornada donde básicamente se trataba de mantener su buen cartel de cara a una posible marcha en el mercado invernal. "Tengo plena confianza en todos los jugadores de la plantilla y que han mostrado en algún momento determinado un nivel lo suficientemente importante como para que el club se haya fijado en ellos. Estoy seguro de que si recuperamos la mejor versión, seremos un equipo todavía más potente. Lo único que nos preocupa es que esos grandísimos futbolistas vuelvan a mostrar su mejor versión porque así podremos aspirar a conseguir cualquier objetivo", reflexionó.

Tras admitir que a las oficinas de Mendizorroza no ha llegado ninguna oferta en los últimos días por algún futbolista con buen cartel, Fernández valoró la difícil situación en la que queda Martin Aguirregabiria dentro del equipo. Partiendo de la base de que, según Fernández, "Tavares y él son dos futbolistas totalmente distintos", el Alavés ni por asomo se plantea que una de las joyas de su cantera pueda verse relegada al ostracismo durante los próximos meses.

"Tomás es mucho más ofensivo y tiene una mayor presencia en el área contraria. Martin es un extraordinario futbolista que tiene toda la confianza del club. Lo único que esperamos es que vuelva a mostrar el mismo nivel, fuerza y energía que cuando irrumpió en el primer equipo. Esperamos que él y otros vuelvan a mostrar esa mejor versión que les hizo tener el estatus y el privilegio de estar en el Alavés", resaltó el encargado de los fichajes.

De cara al futuro, por último, y tras quitarse un peso de encima con la victoria ante el Athletic, se mostró optimista a poco que Machín sepa dar con la tecla a la hora de sacar el máximo jugo a las virtudes del plantel. "Es cierto que estamos en un proceso de reencontrarnos, la gente vuelva a encontrar ese estado de forma y nos recuperemos anímicamente de lo duro que fue el final de la pasada temporada. Pero disponemos de las herramientas y los mimbres suficientes para conseguir nuestros objetivos sabiendo de la dificultad que tiene cada año la Primera División", concluyó Fernández.

Sin margen de maniobra. Cuestionado ayer sobre si el Deportivo Alavés podrá realizar alguna incorporación en el mercado invernal en el caso de que vengan mal dadas y el equipo esté apurado en la pelea por la permanencia, Sergio Fernández se mostró categórico. "Sin salidas, no habrá fichajes", subrayó el director deportivo del club vitoriano, que posee uno de los límites salariales más bajos de la categoría y no ha podido soltar este verano todo el lastre que hubiese deseado. Llegado ese caso, Guidetti, Tachi o Burgui volverían a ser los nominados para abandonar el club y hacer hueco a alguna posible cara nueva.

"Estamos en un proceso de reencontrarnos tras lo duro que fue el final de la pasada campaña"

Director deportivo del Alavés

"Martin tiene toda la confianza del club; debe recuperar el mismo nivel que cuando irrumpió"

"Solo me preocupa que nuestros grandísimos futbolistas vuelvan a mostrar la mejor versión"

"Peleteiro es la pieza perfecta para subsanar las carencias que habíamos detectado"