- El Deportivo Alavés no se conforma únicamente con la cesión de Tomás Tavares en esta recta final del mercado donde necesita con urgencia alguna pieza de caza mayor que dispare la cotización de un equipo sumergido de pleno en la zona baja de la clasificación antes de afrontar el derbi de este mediodía ante el Athletic de Bilbao. Según ha confirmado DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA, la entidad de Mendizorroza está negociando el fichaje de Jota Peleteiro y se muestra optimista a la hora de que la operación cristalice antes de que este lunes se cierre la ventana para nuevas altas.

El empujón definitivo que puede propiciar el desembarco del futbolista gallego de 29 años en Vitoria tuvo lugar ayer tras rubricar la rescisión de su último año de contrato con el Aston Villa, club de la Premier League inglesa en el que ha militado esta pasada campaña y que no contaba con sus servicios pese a que el jueves disputó 13 minutos en un partido correspondiente a la Copa de la Liga. La fuerte competencia en la pelea por un puesto en el once inicial con jugadores como Grealish, Trezeguet, Traeré o El Ghazi le ha empujado a poner punto y final a la andadura que inició en el Reino Unido hace más de un lustro.

De esta forma, Peleteiro ya tiene las manos libres para elegir un nuevo destino profesional en su carrera y la opción de regresar a la liga española, concretamente al Deportivo Alavés, colma todas sus expectativas. De 29 años y 1,80 metros, el jugador nacido en la Puebla del Caramiñal (La Coruña) es posiblemente el perfil que más necesita Pablo Machín para brindar nuevas variantes ofensivas a un fútbol albiazul que en estas primeras jornadas ha sido demasiado plano y espeso con una preocupante falta de ocasiones ante la portería rival. Peleteiro atesora las virtudes idóneas para ejercer como enganche y surtir de balones a los delanteros Lucas Pérez y Joselu, hasta ahora muy desasistidos. Incluso puede actuar escorado en una banda habida cuenta de su facilidad para encarar a los rivales.

Sergio Fernández conoce a la perfección sus habilidades, ya que el gallego fue futbolista del Eibar en la temporada 2015-16 cuando el actual secretario técnico albiazul ejercía dicha función en el club armero. De ahí que esté poniendo toda la carne en el asador y ejerciendo todo su poder de influencia con el fin de que Peleteiro se decante por la oferta del Alavés entre las varias que ha recibido de otros clubes de la máxima categoría en las últimas horas.

El objeto de deseo albiazul, cuyo salario se ha situado la pasada campaña en alrededor de 1,5 millones de euros, fue en su día una de las perlas de la cantera del Celta, con el que debutó en Segunda División en 2011. A partir de ese momento, se ha ganado la fama de nómada del fútbol y le ha costado encontrar la estabilidad en algún lugar. Así, en el verano de 2012 recaló en el Castilla en calidad de cedido y un curso más tarde viviría su primera etapa en el Eibar. A partir de 2014, Peleteiro emigró al fútbol inglés donde ha vestido la camiseta del Brentford, Birmingham City y Aston Villa, club con el que acaba de cumplir su sueño de debutar en la Premier League disputando 14 partidos con un gol y dos asistencias como bagaje.