Vitoria. El entrenador del Deportivo Alavés, Pablo Machín, aseguró este viernes que "jugar con diferentes sistemas es tener riqueza y no son dudas", en referencia a los cambios de dibujo que ha llevado a cabo durante los últimos partidos de LaLiga Santander.

El técnico soriano defendió en sala de prensa que es un entrenador que ha jugado normalmente con una línea de 3 centrales, pero le gusta que haya cinco centrocampistas y dos delanteros. Admitió que no le gusta tener una defensa de cinco futbolistas, pero reconoció que los rivales durante el partido te pueden obligar a eso.

Apuntó en este sentido que están intentando "desarrollar un sistema nuevo que necesita su proceso", pero asumió que también se ha valido de jugar de otra forma, con "un sistema que los jugadores tienen muy mamado" como es el 4-4-2.Expresó que no llegan al derbi de este domingo ante el Athletic Club de hacer el mejor partido, aunque reconoció el encuentro que hizo en el Villarreal en la última derrota de los albiazules. "Nos faltan muchas cosas porque tratamos de construir algo nuevo y aunque lo bueno es que hay margen de mejora, necesitamos que lleguen resultados y tener una versión competitiva como en la mayoría de los partidos", reflexionó el entrenador alavesista.

Afirmó que si los inicios se corroboran con puntos, ayudan a "tener autoconfianza y que suba la autoestima", por eso buscarán el triunfo en esta jornada, aunque a pesar de la necesidad son conscientes de que están haciendo "un buen trabajo y hay que seguir en la misma línea, sabiendo que las dudas no ayudan a nadie".

Respecto al Athletic, que llega tras una derrota por 0-1 ante el Cádiz, que acabo con nueve jugadores, dijo que esto supondrá que el partido esté incluso más complicado que antes porque ahora no darán "ninguna ventaja". No obstante explicó que se preocuparán de lo que tienen y desean dar una versión seria y potenciar aspectos que hicieron bien en la última jornada.

Destacó que pueden jugar con diferentes versiones, "a la contra con velocidad con Williams y Muniain, pero también cuando hacen juego elaborado tienen mucha llegada por banda con un buenos centradores y muy buen potencial en el juego aéreo".

Machín, que echará de menos a la afición del Alavés en un partido tan importante como este derbi, dijo que todos los entrenadores tienen que buscar puntos de motivación, saber las debilidades del rival y potenciar sus virtudes.

"Mi ideal es que los rivales estén más pendientes de nosotros que nosotros de ellos", manifestó el castellano, que incidió en que tendrán que jugar "sin ese jugador número doce que siempre ha ayudado a conseguir muchos puntos" y mostró su deseo en que vuelva esa normalidad.

Preguntado por las declaraciones de Lucas Pérez en las que pidió más fichajes, no quiso darles importancia y dijo que él se dedica a "sacar el máximo rendimiento a la plantilla" que tiene, aunque matizó que "los primeros que quieren tener la mejor plantilla son los dirigentes y están trabajando en ello".

"Tengo muy claro que el club ha hecho buenos fichajes y que nadie dude de que si puede fichar lo va a hacer", zanjó el técnico, que agregó que tienen que estar preparados para entradas y quizás para alguna salida".

Sobre el mercado de fichajes subrayó que "es un sinsentido que dure tanto y que un jugador pueda jugar en otro rival con la temporada empezada".