Vitoria - Aunque toda la atención está puesta ya en el inminente arranque de Liga contra el Betis, el trabajo en los despachos del Deportivo Alavés continúa siendo incesante. El hecho de que el mercado permanezca abierto hasta el próximo 5 de octubre provoca que muchas operaciones vayan a concretarse con la competición ya en marcha pero la entidad del Paseo de Cervantes trata de acelerar para cerrar alguna de ellas cuanto antes. Una de ellas puede ser la que tiene a Florian Lejeune como protagonista.

Se trata de un defensa francés que el pasado 20 de mayo cumplió 29 años y que está ultimando su incorporación a la escuadra gasteiztarra. Una llegada que, siguiendo la tónica de los fichajes efectuados hasta el momento, se producirá bajo la fórmula de la cesión. El galo es un central de envergadura (sobrepasa los 190 centímetros de altura) con una amplia trayectoria a sus espaldas que milita desde el ejercicio 2017-18 en las filas del Newcastle inglés. Allí llegó procedente del Eibar, donde había aterrizado tras militar durante dos campañas en el Girona.

Un período en el que coincidió con Pablo Machín en el banquillo y precisamente el actual preparador albiazul ha sido una pieza clave para que esta operación pueda llegar a buen puerto. Porque durante su etapa en el combinado catalán -en Segunda División- Lejeune fue indiscutible para el técnico soriano, que le mantuvo siempre como un fijo dentro de su habitual esquema de tres centrales.

Se trata, por lo tanto, de dos antiguos compañeros que se conocen a la perfección y que ya han mantenido una relación exitosa en el pasado. El francés, además, no necesitará adaptarse al sistema que está tratando de implantar Machín en El Glorioso, puesto que lo utilizó de manera continuada durante dos ejercicios.

Claro que, como suele suceder en estos casos, no todo es color rosa en el posible fichaje de Lejeun. Y es que las temporadas recientes no han sido precisamente buenas para el zaguero francés. De esta manera, apenas ha disputado dieciocho encuentros oficiales con el Newcastle en los dos últimos ejercicios. El motivo fundamental de ello no es otro que las dos graves lesiones de rodilla que ha sufrido y que le han mantenido durante muchos meses en el dique seco. La última se la produjo a comienzos del mes de abril del año pasado y le obligó a permanecer medio año alejado de los terrenos de juego. Posteriormente también se perdió varios encuentros debido a un problema muscular aunque en este caso el tiempo de convalecencia fue muy inferior.

Su incorporación, por lo tanto, se trata de una operación no exenta de riesgo puesto que su historial reciente con las lesiones de rodilla obliga a mantenersu estado físico en cuarentena. Desde que sufrió el primer percance no ha vuelto a jugar con regularidad y está por ver si es capaz de recuperar el nivel que mostraba hasta entonces.

Si es así, se trata sin duda de un refuerzo de lujo para una zaga albiazul que en la actual pretemporada ha ofrecido demasiados signos de debilidad, encajando dos goles en cada uno de los cuatro amistosos que ha disputado El Glorioso. Con Laguardia, Ely y Rubén Duarte aparentemente destinados a integrar la zaga titular en el estreno liguero del próximo lunes, el equipo necesita añadir alguna pieza más a su retaguardia para poder afrontar las posibles ausencias o bajadas de rendimiento de los elegidis inicialmente. Más aún teniendo en cuenta que, salvo sorpresa mayúscula, Machín optará por alinear a tres centrales en todos los partidos.

En la actualidad la nómina de jugadores específicos para esta posición la integran Laguardia, Ely y el joven Tachi (Rafa Navarro no cuenta en absoluto) más los refuerzos que pueden aportar el ya citado Rubén Duarte y Ximo Navarro. Un listado que se antoja escaso y que ya el curso pasado obligó a acudir al mercado. Entonces fue el argentino Lisandro Magallán el que parcheó esta importante demarcación y acabó disfrutando de un considerable protagonismo a lo largo de la campaña.

El albiceleste, cedido en su momento por el Ajax holandés, regresó en verano a su club de origen y ahora ese papel parece destinado a Lejeune. A la espera de que se cierren los últimos flecos para completar la operación, todo apunta a que el futbolista francés -que finaliza su compromiso con el Newcastle en junio de 2022- llegará a Vitoria a préstamo con una opción de compra para la entidad del Paseo de Cervantes a la conclusión del curso. Cuando se hizo con sus servicios, el conjunto británico desembolsó aproximadamente diez millones de euros, por lo que tratará de recuperar al menos parte de su inversión para acceder a desprenderse del jugador galo.

Los Datos

Nombre. Florian Lejeune.

Nacimiento. 20-5-1991, París (Francia).

Posición. Central.

Altura. 1,91 metros.

Trayectoria. Villarreal (2011-13), Stade Brestois (2012-14), Girona (2014-16), Eibar (2016-17) y Newcastle (2017-...).

Contrato. Acaba su vinculación con el Newcastle en junio de 2022.

Últimas temporadas. Los dos ejercicios más recientes han estado marcados por los problemas físicos que ha sufrido. En este tiempo ha enlazado dos lesiones graves de rodilla que le han mantenido muchos meses en el dique seco y han minimizado su participación con el equipo inglés.

Pasado común. Durante su etapa en el Girona coincidió con Pablo Machín y el actual técnico del Deportivo Alavés le convirtió en un fijo en sus esquemas, siendo titular indiscutible y disputando 38 encuentros en cada uno de esos dos ejercicios.

Préstamo. En principio Lejeune aterrizaría en Vitoria en calidad de cedido por el Newcastle, aunque el acuerdo incluiría una opción de compra para 'El Glorioso'. El club inglés pagó diez millones de euros en 2017 para hacerse con sus servicios.

La cifrA: 18 Encuentros oficiales (1.496 minutos) ha disputado Lejeune con el Newcastle en las dos últimas campañas, que han estado marcadas por lesiones importantes.

OFICIALIZADA LA VENTA DE ANDERSON: AL BOLÍVAR

El Alavés oficializó en la jornada de ayer la venta de Anderson Emanuel al Bolívar de Bolivia y continúa generando espacio en la plantilla para incorporar nuevos jugadores. La operación estaba cerrado desde hace días pero el club aún no la había ratificado. El delantero angoleño de 24 años pone fin a su etapa albiazul sin llegar a debutar en el primer equipo después de jugar cedido en el Rudes croata, el Sochaux francés y el Fuenlabrada en las últimas temporadas. El exalbiazul disputó la temporada pasada 24 partidos de liga con el conjunto madrileño y otros dos más de Copa en los que anotó dos goles, ante el Oviedo y el Mirandés.