- El tan esperado calendario para la temporada 2020-21 de Primera División quedó desvelado bien entrada la tarde de ayer, después de que en la sede de la Federación Española de Fútbol se procediese a la elección de un número -el ente quiso homenajear a los sectores sociales más implicados en la contención del virus, que fueron los encargados de sacar las cinco bolas- correspondiente a una de las cien mil opciones de que se habían programado. Las manos inocentes determinaron que el calendario para el nuevo curso fuese el 12.751, que para arrancar propiciará que el Deportivo Alavés reciba en Mendizorroza al Betis el sábado 12 o el domingo 13 de septiembre.

Una temporada mucho más comprimida que de costumbre, con hasta siete jornadas entre semana y también con presencia por primera vez de competición en fechas navideñas -la decimosexta jornada se jugará el 30 de diciembre, con una atractiva visita a Osasuna para el alavesismo, siempre en el caso, improbable a estas alturas, de que las aficiones puedan acceder a los estadios para entonces- y que concluirá el 23 de mayo, en el caso del GloriosoHabrá que aguardar a que LaLiga oficialice las fechas y horarios definitivos de la jornada inicial que está a menos de dos semanas vista, pero el Alavés ya sabe que tendrá un hueso duro de roer en Mendizorroza -aunque de grato recuerdo reciente, pues ante los béticos se firmó hace poco más de un mes la permanencia, aunque entonces en el estadio Benito Villamarín- para abrir el nuevo curso, ya sea el próximo sábado 12 o el domingo 13, ya que la opción de que se juegue en viernes o en lunes está en estos momentos frenada judicialmente, a expensas de un acuerdo que parece en estos momentos imposible entre LaLiga y la Federación.

Tras una campaña nefasta en la que quedó decimoquinto con 41 puntos -solo un puesto y dos puntos por encima del propio cuadro vitoriano- y muy lejos de su objetivo de pelear por Europa a pesar de contar con una plantilla de campanillas, el Betis ha confiado su nuevo proyecto a un técnico de enorme prestigio como Manuel Pellegrini y ha confiado su dirección deportiva para rearmar el proyecto a Antonio Cordón, una figura con mucho predicamento y que ya fue fundamental en el crecimiento del Villarreal. De momento, más allá del regreso de unos cuantos cedidos -uno de ellos el exalavesista Víctor Camarasa, lesionado de gravedad en la rodilla-, la única cara nueva es la del guardameta Claudio Bravo.

En la segunda jornada, el primer desplazamiento para enfrentarse a un Granada que apenas tres días antes debutará en Europa en Albania, mientras que el primer mes de competición se cerrará con duelo en Vitoria contra el Getafe y visita a Villarreal en la primera jornada fijada en miércoles.

El primer derbi del curso en Mendizorroza será en la quinta jornada, frente al Athletic. En la duodécima le tocará visitar Vitoria a la Real Sociedad; en la decimoquinta, al Eibar; mientras que Osasuna queda para la segunda vuelta, en la vigésima quinta.

Como el calendario es asimétrico de nuevo, la segunda vuelta no coincide con la primera. El primer derbi fuera será en Pamplona en la decimosexta jornada y luego le seguirán las visitas a Donostia (24ª), Bilbao (30ª) y Eibar (34ª). El Barcelona visitará Mendizorroza en la octava jornada y para la vigésima, en el arranque de la segunda vuelta, se espera al Real Madrid.

Que el calendario competitivo se haya acortado un mes provoca que haya sobrecarga de partidos tanto en diciembre como en enero -cinco jornadas en cada uno-, una sucesión bimensual con diez partidos encadenados que se volverá a repetir en abril y mayo para cerrar la competición el domingo 23, fecha en la que el Alavés visitará al Sevilla en el estadio Sánchez Pizjuán.

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés-

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés

Alavés