- El Deportivo Alavés se ha empeñado en demostrar desde hace tiempo que es un club de ideas fijas. Cuando toma una decisión no ceja en su empeño de llevarla a cabo, aunque para conseguirlo tenga que asumir un largo tiempo de espera. Esta filosofía no se aplica únicamente a los movimientos estructurales sino que está también muy presente en lo que podría considerarse el día a día. En especial en el ámbito deportivo. Solo hace falta repasar el comportamiento de la entidad del Paseo de Cervantes en las últimas ventanas de fichaje para comprobarlo. Porque cuando la secretaría técnica albiazul sitúa su objetivo sobre un jugador es más que probable que este acabe vistiendo la camiseta del Glorioso. Quizás no al primer intento. Ni al segundo o el tercero. Pero la persistencia es una de las grandes cualidades del grupo de trabajo que comanda Sergio Fernández y gracias a ella en la mayoría de las ocasiones el sueño termina convirtiéndose en realidad.

Eso es precisamente lo que ha sucedido con el argentino Rodrigo Battaglia, que en la mañana de ayer se convirtió oficialmente en la segunda incorporación gasteiztarra para la temporada 2020-21. El nombre del centrocampista albiceleste ha estado sobre las mesas de los despachos de Mendizorroza desde hace cerca de dos años pero, por diferentes motivos, su incorporación no ha sido posible hasta ahora. Una operación que, como ya informó este periódico el pasado día 16, estaba virtualmente cerrada desde hace tiempo pero que ha debido superar escollos inesperados de última hora.

El más importante, el positivo en covid-19 arrojado por Battaglia en la prueba PCR a la que fue sometido antes de iniciar el trabajo de pretemporada con su club de origen. Esta circunstancia le ha obligado a permanecer aislado durante unos días -su compatriota Vietto, con quien compartió diagnóstico, pudo entrenar ayer con normalidad por primera vez- y ha retrasado la rúbrica definitiva del acuerdo entre las tres partes. Ya por fin con la luz verde encendida, el sudamericano llega a la plantilla de Pablo Machín en calidad de cedido por parte del Sporting de Portugal, con quien tiene contrato en vigor hasta junio de 2023.

Formado en las categorías inferiores del Huracán argentino, en octubre de 2010 debutó con el primer equipo y en 2013 llegó en calidad de cedido al Racing de Avellaneda. Un año más tarde firmó por el Sporting de Braga y durante su etapa en el club portugués jugó estuvo a préstamo en el Moreirense, en el Rosario y en el Chaves, hasta recalar en Lisboa. En el Sporting -donde ha actuado los tres últimos cursos- ha vivido sin duda sus mejores momentos, llegando a ser internacional absoluto, disputar la Champions y la Europ League y levantar títulos. Sin embargo también ha conocido las hieles, porque una grave lesión de rodilla cortó bruscamente su progresión.

El pasado curso solo disputó quince encuentros oficiales con el cuadro luso y ahora busca en Vitoria recuperar el protagonismo perdido. Con un físico importante, destaca por su gran presencia en el centro del campo y su capacidad para adaptarse a diferentes posiciones. de la zona ancha. Como gran objetivo personal de fondo aparece en el horizonte el sueño de regresar a la selección albiceleste, que disputará la Copa América el próximo verano. Una meta que tendría mucho más cerca en el caso de brillar con El Glorioso. El acuerdo de cesión rubricado entre las tres partes, además, incluye una opción de compra para la entidad del Paseo de Cervantes.

Nombre. Rodrigo Andrés Battaglia.

Nacimiento. 12-7-1991, Morón (Argentina). Cuenta con pasaporte italiano.

Trayectoria. Huracán, Racing de Avellaneda, Braga, Moreirense, Rosario, Chaves y Sporting de Portugal, donde ha militado las tres últimas temporadas. En este tiempo ha participado en la ‘Champions’ y la ‘Europa League’ y ha sido internacional absoluto con Argentina en dos ocasiones.

Última temporada. El pasado ejercicio disputó quince encuentros oficiales (844 minutos) con el Sporting de Portugal, nueve de ellos como titular.

Acuerdo. El centrocampista, que puede actuar en varias posiciones de la zona ancha, llega cedido con opción de compra.