- El portero alavés del Athletic Unai Simón confesó ayer sentirse "muy contento" con su primera convocatoria con la selección absoluta y valoró esa llamada de Luis Enrique Martínez como "la guinda al pastel" después de "una temporada bastante completa" con el equipo rojiblanco. "Estoy muy contento porque es una manera de valorar el trabajo de la temporada pasada. Recibir esta llamada es muy gratificante", subrayó el de Murgia, una de las novedades en la lista ofrecida el jueves por el seleccionador para los partidos que van a enfrentar a España con Alemania y Ucrania el próximo mes de septiembre.

Simón añadió que su objetivo en esta primera citación es "disfrutarla" y no fijarse "ningún objetivo de ganarme un puesto fijo" en la terna de guardametas. "Quiero disfrutarlo y aprender de los jugadores que hay allí, que son los mejores nacionales. No pienso en la Eurocopa ni en nada, sino en disfrutar. Es un momento bonito y no hay que pensar en nada más", recalcó.

Por otro lado el guardameta alavés aseguró que su renovación con el Athletic hasta 2025, sin fijar la cláusula de rescisión es "una forma de agradecer al club lo que ha hecho" por él desde que llegó con catorce años a Lezama, donde se ha formado "no solo como profesional del fútbol, sino también como persona".

"Me pusieron una casa con un matrimonio que me cuidó como si fuera su hijo, me matricularon en el colegio... Son cosas de valorar. No conozco más clubes, pero es difícil que otro haga lo que ha hecho el Athletic por mi", destacó el portero zuyano.

Simón admitió que cuando le plantearon la oferta para la ampliación del contrato fue "un sueño cumplido" que se plasmó justo dos años después de su debut en el primer equipo, cuando el 20 de agosto de 2018 "se alinearon los astros" para que se estrenase en el primer equipo.

Tres semanas antes de esa fecha Simón había sido cedido al Elche, pero la salida de Kepa Arrizabalaga al Chelsea y una lesión de Iago Herrerín precipitaron su regreso. El portero apuntaba a suplente de Alex Remiro en esa primera jornada, pero el navarro fue apartado por negarse a renovar su contrato con el Athletic.

"Llegué de Elche con incertidumbre. Conocía la situación de Kepa y de Iago, pero no la de Alex. Cuando Berizzo me dijo el día anterior que iba a jugar fue un momento muy bonito. El 20 de agosto es una fecha marcada", admitió el guardameta recordando que también ese día ha sido el de su debut en una convocatoria con la absoluta.

El portero de Murgia comentó también que la "primera orden" que dio a sus representantes fue que si recibían interés de otros clubes "la prioridad es siempre el Athletic". "Nunca he sabido de ofertas de otros equipos. Quizás ellos sí, pero no me las han hecho llegar. La prioridad es el Athletic y así seguirá siendo", incidió.

Simón mostró igualmente su apoyo incondicional a su compañero Iago Herrerín, a quien arrebató la titularidad la pasada campaña y que expresó tras concluir la temporada su deseo de salir del Athletic.

"Le apoyo en cualquier opinión porque él me ha apoyado y ha estado al lado mío en todos los momentos. Tome la decisión que tome estaré a su lado. Entrena como un animal y es un profesional como la copa de un pino. No hay nada que achacarle y la decisión que tome voy a estar apoyándole", recalcó.

Por último, sobre la próxima campaña señaló que será una temporada "diferente" que encaran "muy ilusionados" y en la que van a tomar parte en cuatro competiciones, incluidas la Supercopa y una final de la Copa del pasado curso que "ilusiona" y les motiva para "sacar la gabarra".