- Este no va a ser un verano fácil para el director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, que ayer se reunió con los medios de comunicación en un desayuno en el que adelantó que el mercado de fichajes se avecina más complejo que el de ediciones anteriores: "La situación es la más difícil de los últimos años para todo el mundo. Estamos más limitados y todos los equipos están a la defensiva, más pendientes de retener a sus futbolistas que de vender o fichar". Según explicó el secretario técnico, los clubes han visto reducido su margen de maniobra, ya que tendrán que ajustarse a un límite salarial menor.

Esto es un gran inconveniente para el Deportivo Alavés, que actualmente es el decimoquinto equipo de Primera División en cuanto a margen salarial y que cuenta con un exceso de futbolistas con contrato en la plantilla. "No sabemos todavía en cuánto exactamente se verá limitado nuestro límite salarial, pero será menor para todos los equipos", explicó. Fernández estimó que se reducirá en torno a un 20%, lo que significa que si la temporada pasada el club babazorro podía gastarse 36 millones de euros en los sueldos de su futbolistas, en la 2020-21 el techo podría situarse por debajo de los 30.

Por lo tanto, "el mercado de fichajes será muy diferente este año, irá más despacio, aunque los plazos sean similares. Una muestra de ello es que los grandes equipos de Europa y algunos de Segunda División todavía están compitiendo y no se moverán hasta más tarde". El límite de fichas con las que puede contar el Alavés es de 25, por lo que al menos siete deberán salir, más aún si se pretende fichar. "Nuestro objetivo es tener la mejor plantilla posible dentro de ese límite de 25 fichas", explicó Sergio Fernández.

En cualquier caso, Sergio Fernández tiene la firme pretensión de incorporar jugadores que refuercen la plantilla, algo en lo que está trabajando codo con codo con Pablo Machín: "Ya sabemos qué perfiles de futbolista necesitamos y qué posiciones queremos reforzar, pero no puedo ser concreto acerca de la cantidad de jugadores que traeremos porque no sabemos cómo va a evolucionar el mercado". Eso sí, confía en poder retener a sus piezas más importantes, aunque no lo asegura, ya que "dependerá de las necesidades del club y las oportunidades que nos brinde el mercado", que, como explicó, no serán muchas, pues las operaciones están prácticamente paralizadas.

Será difícil encontrar destino a todos los futbolistas que no cuenten para Machín y, por ello, es posible que algunos de los integrantes que han estado cedidos en otros equipos esta temporada tengan la oportunidad de quedarse en Vitoria. "Si estos futbolistas pertenecen actualmente al Deportivo Alavés es porque en algún momento hemos pensado que encajaban en el primer equipo. Unos se quedarán y otros se marcharán, puede que algunos con los que no contábamos se ganen continuar y que otros que antes encajaban no convenzan al entrenador y se vayan. Hay que tener paciencia, el proceso será lento", aseguró.

En esta coyuntura, Fernández valora la venta de Ermedin Demirovic como "una de las grandes operaciones de este verano, ya que hemos obtenido unos ingresos importantes por un futbolista que ni siquiera ha llegado a vestir la camiseta albiazul con continuidad". El delantero bosnio de 22 años fue traspasado al Friburgo alemán por tres millones de euros más variables.

Fernández aprovechó para aclarar la situación de algunos de los cedidos, como Jeando Fuchs, que dejó el Maccabi Haifa israelí en mitad de la cesión por decisión propia. "Fuchs no estuvo contento con el trato que recibió por parte de la directiva del Maccabi, y debido a eso y a un problema de salud dentro de su familia decidió marcharse. Evidentemente, sigue perteneciendo al Alavés y comenzará la pretemporada junto al resto del grupo. Habrá que ver en que condición física llega, ya que lleva casi un año sin jugar", aclaró.

Otro de los que debería regresar al trabajo junto al resto del plantel es Patrick Twumasi, que este año ha jugado a préstamo en el Gaziantep turco, aunque, desafortunadamente, no puede viajar a España de momento. "Nos gustaría poder contar con todos los jugadores, pero Twumasi no va a poder estar en el primer día. Hemos hecho todo lo posible por que viniera, pero los puentes aéreos del país donde se encuentra con España están actualmente bloqueados", lamentó el secretario técnico.

El coronavirus está perjudicando al Deportivo Alavés en todas sus labores, pero los más directamente afectados en este momento son los tres futbolistas que dieron positivo en la prueba PCR del lunes. "El virus está salpicando a toda la sociedad, no solo a los equipos de fútbol. No somos ajenos a posibles contagios", argumentó. Lo que está claro es que el impacto del covid-19 va afectar al fútbol todavía durante mucho tiempo, y sus consecuencias seguirán coleando aún y cuando se consiga una vacuna. De momento, se avecina uno de los mercados de fichajes más extraños de la historia, y a Sergio Fernández, con 32 jugadores con contrato y muchas salidas que concretar, le esperan semanas largas en la oficina hasta el 5 de octubre, preciso instante en el que se terminará el plazo para fichar.

Se retrasa la reforma. La emergencia sanitaria actual ha trastocado muchos de los planes del Deportivo Alavés para la actual temporada, según explicó ayer Sergio Fernández, y uno de ellos es la reforma del estadio de Mendizorroza, actualmente paralizada. Los primeros trabajos estaban previstos para este verano, pero se desconoce cuándo empezarán. Otros clubes como Osasuna han aprovechado la ausencia de público para acelerar su remodelación.

Eventos del centenario. Cuando un club cumple cien años es habitual organizar una celebración con los aficionados, como puede ser un amistoso contra un equipo puntero, algo que está descartado actualmente, al menos hasta que los aficionados regresen a las gradas de Mendizorroza.

Fecha de arranque. El calendario liguero del nuevo curso también es una incógnita. "Nosotros de momento trabajamos como si fuera a comenzar el 12 de septiembre, es la fecha fijada de momento y necesitamos tener una referencia", explicó Sergio Fernández.

El club babazorro no cuenta todavía con ofertas formales por sus jugadores y de momento solo ha logrado dar salida a Demirovic

"Hay que tener paciencia con los cedidos, algunos se quedarán y otros no"

Director deportivo del Alavés

"Tenemos claro qué posiciones hay que reforzar, pero depende de las oportunidades"

"La venta de Demirovic es uno de los traspasos del verano, no había tenido continuidad"

"Twumasi no podrá entrenar aún porque no puede viajar a España desde donde está"

"De momento los clubes se están centrando

más en retener a sus jugadores que en fichar"