- Los jugadores del Deportivo Alavés se sometieron ayer al habitual reconocimiento médico y se reencontraron con sus compañeros tras tres semanas de vacaciones desde el parón liguero. Los componentes del primer equipo empezaron a llegar a la clínica situada en la Plaza Amárica desde primera hora de la mañana y fueron desfilando de uno en uno por la consulta. Todo recordaba a ediciones anteriores, los futbolistas intercambiaron pareceres, posaron para las cámaras y superaron las pruebas pertinentes. Sin embargo, por la tarde recibieron un pequeño mazazo con los resultados de las pruebas PCR realizadas el lunes, que les recordaron que esta pretemporada poco tiene que ver con las anteriores.

La entidad no tardó en comunicar que en las pruebas se hallaron tres casos de positivo por covid-19, que impedirán la presencia de tres de los integrantes de la plantilla mañana en Ibaia, cuando estaba previsto que todos los efectivos del plantel se pusieran a las órdenes del soriano Pablo Machín por primera vez. Afortunadamente, según indicó el Alavés, los tres jugadores se encuentran en buen estado de salud y, de hecho, no presentan síntomas.

La noticia supone un jarro de agua fría para las intenciones del Glorioso, cuya fase preparatoria no será lo tranquila que hubiera deseado. En cualquier caso, desde la entidad aseguraron que los tres casos positivos no han estado en contacto con ningún otro miembro del personal, ya que llegaron a realizarse las pruebas PCR individualmente y con intervalos de tres minutos para evitar que coincidieran. Sin embargo, ayer en el reconocimiento médico se les pudo ver juntos, agarrados del hombro unos de los otros, y realizaron la prueba cardiovascular en la cinta sin mascarilla. Se desconoce si todos los que se presentaron al reconocimiento lo hicieron conocedores del resultado de los PCR.

Los tres positivos que se detectaron en la jornada de ayer no son los primeros que se dan a conocer por el club, ya que antes del confinamiento diez integrantes de la estructura albiazul estuvieron infectados por el virus, tres de ellos futbolistas y siete miembros del cuerpo técnico. Además, entonces se detectaron también cinco casos entre trabajadores del Grupo Alavés-Baskonia.

Ahora, estos tres casos se suman al positivo de uno de los jugadores del Baskonia, detectado el pasado domingo. La pretemporada del conjunto azulgrana ha seguido su curso según lo previsto, por lo que no parece que estos tres positivos vayan a suponer un obstáculo insalvable para que la pretemporada albiazul se desarrolle con normalidad.

Los tres jugadores se encuentran actualmente aislados en sus hogares para evitar más contagios y se podrán reincorporar al resto del equipo cuando sus analíticas den negativo en covid-19. Si sumamos los casos de coronavirus de Alavés y Baskonia desde el principio de la pandemia, son en total 19 los miembros que han tenido que hacer frente a la enfermedad.

Además de los tres positivos por coronavirus, la ausencia de fichajes también ayudó a que la habitual ronda de reconocimientos médicos distara mucho de la de otras temporadas. En ediciones anteriores, estos exámenes eran la primera oportunidad de ver a las nuevas incorporaciones con los colores del club. En este caso, sin embargo, todos los hombres que se presentaron ayer en la Plaza Amárica ya se conocían con anterioridad.

De momento, la única novedad en la estructura albiazul es la figura del entrenador, imprescindible para poder iniciar la pretemporada. Todos los fichajes que se han cerrado en este periodo van dirigidos a reforzar los equipos de las categorías inferiores como el Miniglorias, el San Ignacio y el juvenil. Caso totalmente diferente al del Baskonia, por ejemplo, que ha comenzado su pretemporada con la plantilla cerrada.

Por otro lado, los jugadores se presentaron con las nuevas equipaciones de entrenamiento, de color azul celeste y con el escudo en un tono más oscuro, que aún no habían salido a la luz. La duda estará en si las volverán a vestir mañana.

Cuarto amistoso. El Deportivo Alavés anunció ayer un nuevo amistoso en el calendario de pretemporada. El conjunto babazorro se medirá a la SD Huesca, un recién ascendido a Primera División, el próximo 26 de agosto a las 19.30 horas en la ciudad deportiva José Luis Compañón. Hasta el momento es el primero de los cuatro encuentros que esperan a los hombres de Machín, que se enfrentarán después a Osasuna, el 29 de agosto a las 19.30 horas en el Tajonar, Athletic Club, 2 de septiembre a las 11.00 horas en Lezama y Real Sociedad, 5 de septiembre a las 11.00 horas en Zubieta. Hasta ahora, es el único que jugará en Ibaia.

Los tres jugadores que están contagiados se encuentran en buen estado de salud y no presentan ningún síntoma, según afirma la entidad