- Pocas dudas hay de que en estos momentos Sergio Fernández es una de las personas más atareadas del Deportivo Alavés, no tanto por la necesidad de incorporar futbolistas que ayuden a que la plantilla albiazul sea más competitiva, sino por la obligación de encontrar acomodo a muchísimos futbolistas que actualmente no cuentan para el primer equipo pero que tienen contrato vigente con el Deportivo Alavés. De la velocidad y efectividad con la que el club venda o ceda a estos integrantes dependerá en buena medida el margen de maniobra del que disponga para afrontar contrataciones.

Actualmente el Alavés cuenta con un total de 32 jugadores con contrato, casi la mitad de los cuales deberán dejar buscarse otro equipo para la próxima temporada. El de portero es el puesto menos poblado, con Pacheco como guardameta titular y Sivera cedido en el Almería. Si el conjunto andaluz sube a Primera será una gran noticia para el Alavés, que recibirá cinco millones por un jugador que ni siquiera ha contado con protagonismo en Segunda y podrá ejercer la opción de prolongar la cesión de Roberto Jiménez.

En la línea defensiva Martin Aguirregabiria, Ximo Navarro, Víctor Laguardia, Rodrigo Ely, Tachi, Rubén Duarte y Adrián Marín parecen tener su continuidad asegurada. Más complicado es el caso de los centrales Olivier Verdon, Rafa Páez y Adrián Diéguez, cedidos en el KAS Eupen belga, el NK Istra croata y el Alcorcón respectivamente la pasada campaña, y de los laterales Rafa Navarro (Sochaux) y Saúl García (Rayo Vallecano). Habrá que estar pendientes de lo que ocurre con el canterano Javi López, que a sus 18 años ya ha debutado con el primer equipo en partido oficial.

En el centro del campo, Manu García y Tomas Pina son intocables y Pere Pons es un jugador del gusto de Machín, pero Javi Muñoz tiene más difícil hacerse hueco, por lo que es probable que busque minutos en otro club. La situación de Burgui es similar a la de Sivera. Si el Zaragoza asciende a Primera el Alavés recibirá un millón de euros y liberará una ficha importante. Einar Galilea, que jugó junto a Páez en el NK Istra propiedad del Alavés, tampoco tiene hueco y el club le ha ofrecido unirse al filial, algo poco probable a sus 26 años. Ismael Gutiérrez podría romper su cesión y regresar al Betis, mientras que la situación de Fuchs, que dejó el Maccabi a mitad de su cesión, es toda una incógnita.

Arriba, todo apunta a que Luis Rioja, Edgar Méndez, Borja Sainz Joselu y Lucas Pérez seguirán y la entidad deberá tomar una decisión acerca de la elevada ficha de John Guidetti y de la continuidad de Twumasi, Ramón Miérez y Anderson Emanuel antes del final del mercado de fichajes.

Guidetti, por su elevada ficha, Fuchs por su falta de disciplina y Galilea por su intención de quedarse en Vitoria son salidas difíciles