- El Deportivo Alavés está ya cerca de regresar a la acción y hoy se someterá a los habituales reconocimientos médicos previos al comienzo de la pretemporada. Los futbolistas acudirán a la clínica con un ambiente enrarecido, después de unas breves vacaciones y con un panorama repleto de incertidumbre.

Los jugadores del Alavés superarán hoy las pruebas físicas, pero en la jornada de ayer ya tuvieron que someterse a otro examen: el de las pruebas PCR. Unos análisis de cuyos resultados habrá que estar muy pendientes, ya que en el Baskonia ya se ha dado un caso de positivo por covid-19 y podría repetirse la situación en el plantel albiazul, después de un periodo vacacional en el que se han reunido con familiares y amigos que no cuentan con la misma supervisión que los futbolistas profesionales. En caso de que uno de los integrantes diera positivo, tendrá que permanecer aislado en su domicilio y no podrá comenzar la pretemporada junto al resto de sus compañeros el jueves, como tiene previsto la entidad.

Incluso el periodo vacacional también ha sido distinto al de ediciones anteriores. Los jugadores solo han contado con tres semanas para desconectar, el mínimo estipulado en el convenio colectivo, por lo que la preparación física también tendrá que ser diferente. Eso sí, guardará más similitudes con años anteriores que las de equipos que todavía se encuentran compitiendo en torneos internacionales como el Barcelona, el Real Madrid o el Sevilla.

La pretemporada será atípica para el Alavés por diversas razones. La más evidente será la presencia de las restricciones y medidas sanitarias pertinentes para salvaguardar la salud de los futbolistas y evitar la propagación de la enfermedad. El gel desinfectante, la esterilización del material y las mascarillas estarán a la orden del día.

Otro de los factores que variará será el de la ubicación. El Deportivo Alavés ha apostado los últimos dos veranos por atrincherarse en las lujosas instalaciones deportivas de Los Ángeles de San Rafael, en Segovia, donde solían completar parte de la pretemporada y disputar varios amistosos con equipos de la zona, algo que no sucederá esta vez. La concentración de Los Ángeles de San Rafael era una buena oportunidad para hacer piña y que las nuevas incorporaciones se adaptaran al equipo, ya que todos pasaban unos días juntos en el hotel, donde comían y realizaban distintas actividades.

Esta vez deberán conformarse con juntarse en los entrenamientos, sesiones de gimnasio y charlas que se celebren en Ibaia y más de uno echará en falta el cochinillo segoviano. En cuanto a los amistosos, de momento solo hay tres confirmados y todos ellos medirán al Glorioso con equipos de provincias limítrofes como Osasuna (29 de agosto a las 19.30 horas), Athletic Club (2 de septiembre a las 11.00 horas) y Real Sociedad (5 de septiembre a las 11.00 horas). En campañas precedentes el Alavés jugó los primeros encuentros contra rivales de categorías inferiores para empezar a coger ritmo, pero en este caso ha optado por medirse con clubes de Primera, que llegarán en una condición física similar y tomarán idénticas medidas de precaución.

Evidentemente, los aficionados no podrán disfrutar de cerca de la pretemporada y deberán conformarse con ver los partidos en el televisor o la pantalla del ordenador cuando sea posible. Tampoco se celebrará el habitual evento de presentación del equipo en la Plaza de los Fueros, algo que se había convertido en tradición últimamente pero que supondría un enorme riesgo de contagio por las aglomeraciones.

Tampoco se disputarán torneos amistosos en los que acostumbraba a participar el Alavés como el Trofeo Virgen Blanca o el Villa de Laguardia, que seguro que regresarán en el futuro al calendario veraniego albiazul. En estos momentos, sin embargo, la mayor preocupación de la entidad es que esta extraña pretemporada que recién comienza pueda cumplir los plazos previstos sin inconvenientes.