- El Deportivo Alavés dio ayer rango de oficialidad al proceso de ampliación de sus propiedades en torno a la ciudad deportiva de Ibaia con la adquisición, mediante diversas fórmulas, de varias parcelas en torno a la que hasta ahora venía siendo su propiedad, un proceso que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha venido desgranando con detalle desde principios del presente año 2020, una vez que quedó descartada la opción de Betoño como futura sede de trabajo. Tal y como anunció este diario en distintas ediciones a lo largo de los meses de enero y febrero, el club había alcanzado diversos preacuerdos para la adquisición de varias parcelas anexas a Ibaia (información del 12 de enero) y también había encargado un estudio para darle contenido a ese nuevo espacio (noticia publicada el 22 de febrero), en el que se pretenden añadir tres o cuatro nuevos campos de entrenamientos así como instalaciones que mejoren los actuales usos; un proyecto que ya está negro sobre blanco y que será presentado en las semanas venideras. En total, con todos los movimientos que el club ha ejecutado finalmente mediante diversas fórmulas, el espacio disponible para la ciudad deportiva pasa a ser de 109.751 metros cuadrados, con la mayor parte ya en propiedad alavesista y solo una porción en alquiler.

Con respecto a los terrenos que componían la ciudad deportiva hasta el momento, el Alavés ha conseguido prácticamente duplicar el espacio disponible con la adquisición de 51.940 metros cuadrados más que se vienen a sumar los 57.811 que tenía hasta la fecha. Se trata de un crecimiento hacia el norte, continuando la expansión en dirección al vecino concejo de Zuazo de Vitoria con las parcelas adyacentes a la actual ciudad deportiva y que son colindantes también con el campo de tiro y la carretera que da acceso al recinto desde Vitoria.

Tras cerrar entre finales del año 2019 y las primeras semanas del presente 2020 preacuerdos con los propietarios para adquirir estas parcelas de uso agrícola -se encuentra en marcha también el proceso para variar el uso de las superficies, pues en estos momentos no se podría edificar en las mismas con sus condiciones técnicas- adyacentes a Ibaia, el club ha decidido ejecutar la opción de compra que suscribió hace unos meses para hacerse con unos terrenos que suman 41.490 metros cuadrados. Mientras, en el tercer caso, una parcela de 10.455 metros cuadrados, se ha optado por un régimen de alquiler que incluye una futura opción de compra.

Dicha parcela será la única que a partir de ahora se encontrará en alquiler, ya que el Alavés también anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo para hacerse, por fin, con la parcela que en estos momentos está ocupada por el aparcamiento publico y el campo Javier Berasaluce, el único que quedaba de hierba natural al margen del principal al haberse instalado ya césped artificial en los otros dos. Una compra que supone la adquisición definitiva de un terreno de 16.596 metros cuadrados de superficie que al club le generó hace años graves quebraderos de cabeza por la imposibilidad que existía entonces de hacer frente al pago a sus propietarios y que a punto estuvo de obligarle a la devolución de los mismos. Eran otros tiempos, muy distintos a los actuales. La boyante situación económica actual ha permitido realizar un importante desembolso para la compra de todas estas parcelas que han permitido la entidad del Paseo de Cervantes prácticamente duplicar sus posesiones, con solo una pequeña parte alquilada.

En la siguiente etapa, una vez desvelado el plan estructural que el club tiene previsto llevar a cabo -en el estudio realizado se estimaba una capacidad para de tres a cinco nuevos campos y se pretende también contar con una grada fija que dé cabida a los espectadores para los partidos del equipo femenino y los equipos principales de la cantera, principalmente el filial-, se necesitarán cerrar todos los permisos legales pertinentes para acometer las obras. En todo caso, parece imposible que las mismas comiencen de manera inmediata, ya que la actual crisis ha obligado a retrasar los plazos previstos y todo hace indicar que hasta 2021 no podrán ponerse en marcha los trabajos para la mejora.

En todo caso, un nuevo paso adelante en uno de los grandes proyectos estructurales que el club tenía en marcha y que considera como una pata fundamental para su crecimiento a futuro a través de la evolución del fútbol base.

109.751

Con la adquisición de nuevos terrenos, el Alavés ha conseguido prácticamente duplicar el espacio para su ciudad deportiva.

16.596

El club ha comprado definitivamente la parcela superior de Ibaia, con el aparcamiento público y el campo Javier Berasaluce.

41.490

Hacia la zona norte en dirección a Zuazo de Vitoria, la entidad alavesista ha ejecutado la compra de terrenos adyacentes a Ibaia.

10.455

En la segunda operación ligada a la adquisición de nuevos terrenos, hay un espacio menor en alquiler con opción de compra.

El club ha cerrado la compra de la parcela que estaba alquilada en la que están el campo Javier Berasaluce y el aparcamiento público

Una parte de los nuevos terrenos ya son propiedad del club, mientras que otra más reducida estará en régimen de alquiler