- Tras varias jornadas dando bandazos entre distintos candidatos para suplir a López Muñiz al frente del banquillo albiazul, el Deportivo Alavés ya ha tomado una decisión respecto al banquillo y es Pablo Machín quien tiene todas las papeletas para liderar el próximo proyecto. En los últimos días, el club ha intensificado las negociaciones con el técnico y ha logrado convencerle para trasladarse a Vitoria-Gasteiz.

La operación no está siendo nada fácil, ya que el soriano se comprometió hace apenas una semana con el Qingdao Huanghai de la Superliga china. Sin embargo, Machín todavía no había viajado al país asiático y contaba con una cláusula que le permitía romper su contrato antes de llegar a su destino, previo pago de una compensación económica. La directiva albiazul se ha aferrado a esa posibilidad y quiere seducir al entrenador que figuraba en lo más alto en la lista de favoritos del director deportivo Sergio Fernández.

Machín publicó ayer a la tarde un mensaje en el que comunicaba su decisión de renunciar a su aventura en China, dejando así vía libre para su aterrizaje en la capital alavesa. "Quiero informaros de que ayer (por el martes) informé al club de Qingdao que no podré viajar a China por motivos personales y, por lo tanto, no seré su entrenador para la temporada. Agradezco al club y a su afición las ganas y la ilusión que mostraron en mi persona y les deseo los mayores éxitos deportivos", anunció el futuro entrenador albiazul.

Afrontar la contratación de Pablo Machín habría resultado imposible para el Alavés hace dos temporadas, cuando venía de completar una etapa muy exitosa en Girona y era uno de los técnicos más codiciados de Primera División. Sin embargo, su paso por el Sevilla y el Espanyol ha sido decepcionante y con esta oferta del Alavés le ha llegado una oportunidad de oro para relanzar su carrera, que había llegado al punto de necesitar irse a la Superliga China.

Machín empezó su trayectoria como entrenador en las categorías inferiores del equipo de su tierra, el CD Numancia, en el que llegó a debutar como futbolista, pero se vio obligado a colgar las botas por una lesión. En verano de 2011 se convirtió en el primer entrenador del Numancia. En 2014 llegó al Girona a final de temporada con la misión de mantener al equipo en Segunda División, algo que logró y le valió su continuidad en el conjunto catalán.

Tras ello, llegaron sus mejores años como entrenador y el Girona comenzó a jugar un fútbol muy agradable convirtiéndose en uno de los equipos más fuertes de Segunda. En 2015 y 2016 logró clasificarse para la fase de ascenso a Primera, pero no la consiguió superar. Sin embargo, confiaron en él y en 2017 logró un segundo puesto que llevó al Girona a la máxima categoría por primera vez en su historia. Allí continuó desarrollando un gran fútbol, en un conjunto liderado por el ahora alavesista Pere Pons y grandes futbolistas como Portu, Mojica o Stuani.

Su décima posición con el Girona le valió para despertar el interés del Sevilla, que lo contrató para temporada 2018-19. No empezó mal su andadura, pero se fue deshinchando y su sexta posición en liga y la eliminación en la Europa League provocaron que lo relevara Joaquín Caparrós con el curso sin terminar.

La pasada campaña resultó aún más catastrófica para sus intereses. Llegó al Espanyol, recién clasificado para la Liga Europa, pero fue despedido en la décima jornada tras haber sumado solamente cinco puntos de treinta posibles. Le sustituyó Abelardo y el conjunto perico terminó descendiendo a Segunda.

Los equipos de Machín siempre se han distinguido por realizar un fútbol ofensivo y de toque, por lo que el Alavés deberá ajustar su plantilla para adaptarse a sus ideas. El esquema 3-5-2 con tres centrales y dos carrileros con recorrido, es uno de los que más ha utilizado a lo largo de su carrera y le dio muy buen resultado en el Girona. En ese equipo Pere Pons era la piedra angular, por lo que su llegada a Vitoria puede ser muy positiva para que el centrocampista catalán recupere su mejor versión. Si quiere implantar ese esquema en el Alavés, no solo necesitará carrileros con más recorrido que Ximo Navarro, Duarte y Martín, sino también más centrales, a poder ser con buena salida de balón desde atrás.

Nombre. Pablo Javier Machín.

Edad. 45 años.

Nacimiento. Soria (Castilla y León).

Trayectoria.

-CD Numancia B (2005-2007).

-CD Numancia, segundo entrenador (2007-2011).

-CD Numancia (2011-2013).

-Girona FC (2014-2018).

-Sevilla FC (2018-2019).

-RCD Espanyol (2019).

-Quingdao Huanghai (2020).

Logros. Dos clasificaciones para la fase de ascenso a Primera División y un ascenso a la máxima categoría con el Girona.

Machín estaba dispuesto a vivir una aventura exótica en China, pero la aparición del Alavés ha cambiado por completo sus planes