Valladolid/Vitoria, 3 jul (EFE).- El Real Valladolid y el Deportivo Alavés se enfrentarán este sábado con la permanencia al alcance, aunque las dos escuadras llegan a la trigésima cuarta jornada de LaLiga Santander con necesidad de ganar.

El conjunto vitoriano acumula 3 puntos de los 18 posibles tras el parón y apenas avanza en una clasificación que se comienza a apretar en la parte baja.

A los albiazules solo les separan seis puntos más el "average" con los puestos de descenso, pero lo peor de todo es que la imagen del equipo no es nada buena.

La puesta en escena de los de Asier Garitano preocupa mucho en el seno y en las altas esferas del club hasta el punto de que todos los ojos se centran en los jugadores y en el propio técnico, que no podrá contar con Fernando Pacheco para este duelo.

La goleada en Vigo ante el Celta (6-0) y las derrotas ante Osasuna (0-1) y Granada (0-2) en casa han dejado tocada a una plantilla que no encuentra la salida a una dinámica en la que la falta de gol y las concesiones al rival echan por tierra el trabajo de este plantel antes del confinamiento.

La situación provocó esta semana que el máximo accionista del club, Josean Querejeta, enviara un mensaje de preocupación y señalara que "si los jugadores no dan un paso al frente", el año que viene estarán en Segunda División.

Las aguas bajan revueltas en Vitoria y en esta tesitura Asier Garitano debe apostar por el mejor "once" posible para eliminar los fantasmas que se encuentran en el entorno del equipo.

Así, contará con Roberto Jiménez en la portería, además de Ximo Navarro, Víctor Laguardia, Rodrigo Ely, que regresará al equipo, y Rubén Duarte en la retaguardia.

En el centro del campo es posible que se estrene Manu García como titular desde el regreso de la competición, junto a Tomás Pina, mientras que las bandas serán para Aleix Vidal y Édgar Méndez.

El guipuzcoano seguirá apostando en ataque por la pareja formada por Lucas Pérez y Joselu Mato, a pesar de que no tienen la misma chispa y el mismo acierto que en la primera parte del curso.

Para el Real Valladolid el partido es clave ya que tendrá delante a un equipo que se encuentra una posición por detrás en LaLiga Santander y del que solo le separa un punto. El partido puede considerarse para ambos conjuntos una verdadera final por la permanencia y la tranquilidad.

El técnico del equipo blanquivioleta, Sergio González, volverá previsiblemente a rotar jugadores. Todos los futbolistas cedidos podrán jugar con el Real Valladolid hasta final de la presente campaña, pero habrá que ver si están en condiciones físicas para afrontar con garantías este partido, para el que seguirá siendo baja el guardameta José Antonio Caro.

Como sucedió en el encuentro ante el Levante, del que el equipo vallisoletano salió con un sabor amargo al haber tenido los tres puntos en su mano, el Valladolid deberá demostrar que tiene más necesidad que el rival, pero sin dejarse llevar por ese ansia de querer resolver las cosas deprisa.

Porque ese ha sido uno de los principales enemigos de los blanquivioletas en estos encuentros tras el regreso a la competición, aunque han sabido reponerse de la presión inicial para terminar realizando partidos más que dignos y mostrar un alto nivel sobre el césped, al igual que intensidad.

En Primera división no hay demasiados precedentes entre los cuadros vitoriano y vallisoletano, ya que solo han disputado ocho choques en el estadio José Zorrilla, con un balance de cuatro victorias locales, un empate y tres derrotas.

- Alineaciones probables:

Real Valladolid: Masip; Moyano, Javi Sánchez o Salisu, Kiko Olivas, Rául Carnero o Nacho; Óscar Plano, Alcaraz, Joaquín, Toni Villa; Ünal y Guardiola.

Deportivo Alavés: Roberto; Ximo, Laguardia, Ely, Duarte; Édgar, Manu García, Tomás Pina, Vidal; Joselu y Lucas Pérez.

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés).

Estadio: José Zorrilla

Hora: 19.30 horas.

---------------------------------------------------------------

Puestos: Valladolid (14º, 36 puntos); Alavés (16º, 35 puntos).

La clave: Que el Alavés recupere su puntería.

El dato: Los albiazules solo han logrado tres puntos de 18 posibles desde el parón.

La frase:

Hervías (Valladolid): "El camino a seguir es el de la segunda parte ante el Levante, atacando, buscando el gol"

Josean Querejeta (Alavés): "Si los jugadores no dan un paso al frente, el año que viene estaremos en Segunda División".

El entorno: La directiva del Alavés señaló públicamente al entrenador y a la plantilla en busca de una reacción.