Vitoria, 11 jun (EFE).- El Deportivo Alavés es uno de los equipos más temidos de LaLiga Santander a balón parado y es que las estadísticas arrojan que los albiazules son los más precisos en jugadas de estrategia, una virtud que demuestran cada temporada.

Los guarismos de Primera División colocan a los babazorros en lo alto del listado que muestra los balones que llegan a su destino cuando los equipos cuelgan las faltas en busca de rematadores para hacer gol.

En esta clasificación tan particular el conjunto de Asier Garitano acumula 25 pases exitosos en las faltas indirectas, el número más alto de la máxima competición nacional, con distancia sobre el Leganés, el segundo equipo que aparece en este ranking con 17 pases.

El artífice de estos resultados es uno de los ayudantes del técnico vasco, Javier Cabello, encargado de diseñar con escuadra y cartabón las jugadas de estrategia del Deportivo Alavés.

"Siempre le hemos dado mucha importancia. El año pasado obtuvimos muy buenos resultados y este año también están siendo buenos", valoró el integrante del cuerpo técnico del Glorioso.

25 pases exitosos en las faltas indirectas

Cabello expresó en un vídeo publicado por el club que "la incidencia que tienen estas acciones a balón parado en el marcador final son muy importantes", por lo que "desde el primer día" lo están trabajando mucho y en este momento, tras el regreso a los entrenamientos, también han incidido en ello.

Precisamente la última acción positiva en este aspecto fue contra el Athletic de Bilbao, dos jornadas antes de la suspensión temporal de LaLiga, con un gol de Rodrigo Ely en la recta final del partido, que otorgó los tres puntos a los vitoriano.

"A lo largo de la temporada le estamos sacando rendimiento y ahora no puede ser menos", manifestó Javier Cabello, quien insistió en que en el tramo final de la temporada "cada acción cuesta muchísimo" y además, "un pequeño detalle puede dar la victoria o quitarla".

Es tal la preocupación de los alavesistas en este tipo de acciones que, a modo de curiosidad, cada vez que el Alavés anota un gol a balón parado y logra la victoria, el ayudante de Asier Garitano invita a un "pintxo" de tortilla a los integrantes de la plantilla vitoriana.