- Si un nombre marca la historia reciente del filial del Deportivo Alavés, sin duda alguna es el de Paulino de la Fuente. Cuatro años en el club -anteriormente había militado en las canteras de Inter de Milán y Atlético de Madrid-, los correspondientes a la actual etapa en Primera División, siempre con la sensación de que en cualquier momento podía llegar su salto a la élite sin que este llegara a producirse. La última pretemporada pasó un tren en marcha que se le escapó y que sí cogió un mucho más joven Borja Sainz, pero el atacante cántabro ha seguido mostrando su talento en Segunda B, donde es pichichi del filial, y las circunstancias de la temporada podrían darle la oportunidad de estrenarse por fin en el primer equipo, del que es uno más en las últimas semanas como lo viene siendo habitualmente en verano.

"Siempre tienes que tener el objetivo de debutar en Primera y tener minutos y lo he visto siempre cerca. Intento trabajar para estar preparado si llega la oportunidad y el trato conmigo desde el primer día de todos los jugadores y técnicos han sido muy buenos. Ojalá se pueda dar esa oportunidad y aprovecharla se llega. Llegué el primer año del club en Primera División y todo ha cambiado en este tiempo. Es mucho más profesional y mejor para los jugadores, porque el trato es espectacular por parte de los técnicos y de todo el personal. Desde mi primer año hasta ahora, el club ha experimentado mucha mejoría", explica el cántabro.

Paulino es uno de los veteranos del filial y cuenta con experiencia en los entrenamientos del primer equipo. Por ello, ahora también se encarga de transmitir confianza a sus compañeros, nuevos en estas lides: "Intento hablar con ellos porque son más jóvenes y pueden estar algo más nerviosos, pero yo llevo unas cuantas pretemporadas y el trato es más cercano y yo trato de transmitirles esa confianza que ellos me dieron a mí en su momento".

De cara al regreso a la competición, el atacante ve al equipo "muy mentalizado" para volver con fuerza: "Todos estamos preparados física y mentalmente para lo que venga. Hay gente con mucha experiencia y estamos muy preparados para la vuelta. Sabemos que no se nos puede escapar ni un partido".