- Todos los amantes del fútbol y los seguidores de los clubes profesionales estatales, entre ellos los del Deportivo Alavés, esperaban con inquietud y nerviosismo la aparición semanal de cada domingo por la noche del presidente de LaLiga, Javier Tebas, en el programa El partidazo de Movistar +, ya que se esperaba que mandatario desvelase en dicha comparecencia las fechas y horarios definitivos del regreso a la competición. Al principio se habló de desvelar el calendario al completo, en los últimos días dicha previsión se redujo a las cuatro primeras jornadas y, finalmente, el anuncio se quedó en solo los dos primeros compromisos de cada equipo. En el caso del Glorioso -como era esperado, la competición se reanudará el jueves 11 con el derbi sevillano a las 22.00 horas- la vuelta será el sábado 13 de junio a partir de las 13.00 horas con el duelo contra el Espanyol, al que seguirá la reapertura de Mendizorroza -sin público, eso sí- para el derbi contra la Real Sociedad del jueves 18, a las 19.30 horas.

La cuestión de desvelar solo dos jornadas viene marcada por la decisión de los clubes de ajustar al máximo los horarios atendiendo a las previsiones meteorológicas y también al histórico de temperaturas. Dentro de su idea de que apenas coincidan dos partidos al mismo tiempo, LaLiga sorprendió colocando sábado y domingo partidos a la una de la tarde, entre ellos el Espanyol-Alavés. Al lado de la fecha y el horario de cada partido, se reflejaban en los cuadros también el histórico de temperaturas y también la previsión que se maneja para dicho día. En el caso de Barcelona el 13 de junio, la media de los últimos años es de 23°, mientras que el día del partido se esperan 20°. Según estos datos, basados en el histórico y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, ningún encuentro arrancará por encima de los 26°, ya que además ese fin de semana no se prevé excesivamente caluroso. En el caso de que se produjese una variación importante en las temperaturas para dicho día, el encuentro se retrasaría y en vez de a las 13.00 daría comienzo a las 17.00 horas..

La segunda cita para el Alavés, el derbi contra la Real Sociedad, llegará después de haber disfrutado la plantilla albiazul de cuatro jornadas completas de recuperación -cinco días entre el final del encuentro en el RCDE Stadium y la hora del comienzo del siguiente-, una más que el cuadro donostiarra. El derbi, que supondrá el regreso a Mendizorroza, se disputará el jueves 18 de junio y arrancará a las 19.30 horas. Con los datos de Aemet, el histórico en Vitoria habla de 19° y se espera que en el momento del inicio del partido el termómetro se sitúe en 18°.

En los partidos entre semana, se manejarán dos horarios (19.30 y 22.00), mientras que los fines de semana se irán hasta los cuatro (13.00, 17.00, 19.30 y 22.00). Además, es posible que algún lunes no se juegue y la liga acabará el 19 de julio.

Con la perspectiva del reinicio de la competición ya marcada como una fecha real en el calendario, los entrenamientos del Alavés entrarán hoy en una nueva fase, la cuarta ya desde que arrancaran, con el trabajo del equipo al completo. El 11 de mayo los jugadores comenzaron a trabajar de forma individualizada, el 18 lo hicieron en grupos de diez, el 26 el trabajo grupal se incrementó hasta los catorce futbolistas y desde hoy ya podrán ejercitarse todos al mismo tiempo juntos. La luz verde gubernamental a este nuevo paso adelante en la preparación es la que va a permitir a los equipos reanudar la competición con prácticamente dos semanas de entrenamientos grupales, en los que el trabajo de los equipos se asemejará al que venían desarrollando antes de la pandemia. Eso sí, en las instalaciones deportivas se mantendrán las medidas de seguridad e higiene que se han implementado y que los jugadores también han de seguir.

Jueves 11 de junio

Viernes 12 de junio

Sábado 13 de junio

Espanyol-Alavés13.00

Domingo 14 de junio

Lunes 15 de junio

Martes 16 de junio

Miércoles 17 de junio

Jueves 18 de junio

Alavés-Real Sociedad19.30

Un estudio del histórico de temperaturas y de las previsiones para las fechas de los partidos abre el abanico de los horarios

Si no se pudiese jugar en Barcelona a mediodía por el calor como se ha previsto, el encuentro sería trasladado a las cinco de la tarde