- El regreso de la Bundesliga ha cambiado de forma radical el efecto cancha motivado por la ausencia de público en los partidos. Las estadísticas son realmente impresionantes porque desde que se reanudó la competición se han disputado 27 partidos (sin tener en cuenta el Friburgo-Bayer Leverkusen que se celebró en la noche de ayer), en los que solo se han logrado cinco victorias en casa y doce visitantes. Únicamente el Bayern, que el pasado martes sentenció con su nueva victoria la liga; el Borussia Dortmund, su frustrado perseguidor; el Hertha de Berlín, que arrasó en su derbi ante el Union; el Hoffenheim, con facilidad ante el Colonia; y el antepenúltimo Dusseldorf sorprendiendo al Schalke 04 lograron sumar los tres puntos ante su parroquia.

En total, se ha pasado de un porcentaje del 43,3% de triunfos caseros y un 34,8% visitantes, a los actuales 18,5% de los locales y el 44,4% de los visitantes. Una variación significativa que pone de manifiesto el cambio de escenario que se va a encontrar el Deportivo Alavés -y el resto de equipos de la Liga Santander- cuando se reanude la competición a partir del próximo día 11 de junio.

El Glorioso sabe que sus opciones para conseguir la permanencia (y en consecuencia igualar su mejor registro histórico de militar durante cinco temporadas consecutivas en la máxima categoría) pasan por asegurar la mayor cantidad de puntos posibles de los 15 que se van a poner en juego en su guarida. Los rivales serán, en este orden, Real Sociedad, que está aspira a consolidar un puesto que le de acceso a la próxima edición de la Liga de campeones; Osasuna, que es uno de los muchos que comparte la guerra albiazul por evitar el descenso; el Granada, que trata de aprovechar el importante colchón obtenido en su excelente primera mitad del campeonato; el Getafe, que aún sueña con Europa; y el Barcelona. Y es precisamente esta última cita la que más interrogantes presenta puesto que su desarrollo dependerá mucho de la situación clasificatoria -si hay algo en juego o todo está decidido ya para ellos- en la que ambos contendientes alcancen ese capítulo final del torneo de la regularidad.