- Los equipos apenas han consumido sus primeros días de entrenamiento y todavía resta por delante un largo camino para confirmar que el balón puede retornar al césped para dar por concluida la presente temporada con la disputa de las once jornadas del campeonato que restan. Sin embargo, todos los clubes trabajan -sin perder de vista en absoluto el presente- en la preparación de un futuro a corto y medio plazo que se presenta repleto de incógnitas. Así lo reconoció ayer el director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, en un encuentro virtual con los medios de comunicación en el que dejó claro que las consecuencias de la entrada en escena obligaran al club a caminar hacia un "cambio de modelo de gestión y de equipo".

Una modificación que, sin embargo, no fue capaz de detallar más en profundidad puesto que las muchas incógnitas que todavía aparecen en el horizonte hacen imposible por el momento cuantificar "el daño" que generará la pandemina con "exactitud". Las secuelas, en cualquier caso, se antojan inevitables. "Respecto a cuánto nos va a afectar y qué nos va a obligar a hacer no lo sabemos a ciencia cierta pero que nos va a afectar está claro. Que ha venido un tsunami a la industria del fútbol está claro. Y que nuestro plan inicial respecto a lo que podría haber sido la continuidad de este proyecto es diferente al que vamos a tener que afrontar ahora no cabe la menor duda. Nos va a tocar reinventarnos de nuevo, sin ningún género de dudas", significó el leonés.

El máximo responsable de la secretaría técnica albiazul, no obstante, lanzó un mensaje de esperanza respecto a que la solidez adquirida por la institución en los últimos años le permita aguantar con relativa solvencia estos duros envates del destino. "Si nos va a afectar tan gravemente como para vernos obligados a tener que desprendernos de alguno de los jugadores que nosotros consideramos muy importantes, yo creo que no. Aunque podría darse el caso que si esto sigue evolucionando hacia tan mal pues no nos quedaría otra. Pero también la vida y el fútbol continúan. Es decir, tengamos que tomar las decisiones que debamos tomar lo vamos a hacer con la intención de que esto funcione, de que sigamos cumpliendo con nuestros objetivos deportivos, que sigamos ilusionando a nuestros aficionados, seguir siendo un equipo competitivo e intentar agarrarnos con todas nuestras fuerzas a seguir siendo un año más equipo de Primera División", argumentó.

El director deportivo ofreció alguna pequeña pincelada de por dónde puede ir el nuevo rumbo del Glorioso. "Esto afectará a todo. A los jugadores que tenemos con contrato, a los proyectos de expansión que teníamos con futbolistas cedidos en otros clubes, no hablo ya de líneas de negocio... Nos vamos a encontrar en una situación en la que vamos a tener 32 jugadores con contrato, donde vamos a tener que organizar una nueva plantilla respecto a las posibilidades y recursos económicos que dispongamos pero lo hacemos también desde la tranquilidad de saber que tenemos también una base lo suficientemente sólida e importante que nos va a permitir competir con cierta tranquilidad y a partir de ahí tendremos que estructurar todo lo que haya alrededor", incidió. En este sentido, abogó por ver este escenario como una "oportunidad" para abrir la puerta a los proyectos que pueden surgir desde la base y que normalmente se encuentran con muchos obstáculos. "Ahora mismo hay cinco futbolistas que parten con posibilidades reales y podrían formar parte del primer equipo", destacó.

Por último, Fernández se refirió al acuerdo alcanzado con los futbolistas para que se redujeran sus salarios y que se anunció el pasado domingo. "Nos ha costado pero no porque no hubiera voluntad. Los jugadores han asumido un esfuerzo y un sacrifico muy importantes, han entendido la situación y su predisposición ha sido buena", recalcó.

En función del origen. El irregular epílogo que se ha dibujado para la actual temporada como consecuencia de los estragos causados por el covid-19 ha generado un escenario desconocido para todos, el de una liga que se prolongue más allá del 30 de junio. Lo que deja en un particular limbo a los futbolistas que actúan en un equipo como cedidos por otro y que en el caso del Deportivo Alavés son unos cuantos. Sergio Fernández abordó esta situación y se mostró confiado en que no genere problemas. "Se puede dar el caso de que si el jugador no está de acuerdo se quede desvinculado el 30 de junio, aunque no haya acabado la competición. Pero soy optimista. Es relativamente fácil encontrar una solución en España, porque todos estamos en la misma situación. Con los equipos de fuera de la Liga -casos de Magallán, Fejsa y Burke- será algo más complejo y habrá que abordar uno por uno, pero entiendo que la predisposición por todas las partes es de que exista una solución", precisó.

"Ha costado llegar a un acuerdo con la plantilla pero no ha habido falta de voluntad por su parte"

"Creo que no nos va a afectar tan gravemente como para tener que vender hombres clave"

"Está claro que la industria del fútbol ha sufrido un tsunami pero no podemos saber aún cuánto daño va a hacer"

"Tenemos una base lo suficientemente sólida para poder competir con cierta tranquilidad"

Director deportivo del Alavés