- Transfermarkt, la web alemana especializada en datos estadísticos y que cuenta entre sus herramientas con su particular valoración económica de los futbolistas, no es palabra de Dios es toda su extensión, pero sus registros cuentan con mucho predicamento dentro del mundillo del balompié y no solo el curioso aficionado recurre a esta página en busca de una información de la que también echan mano los profesionales que se mueven en este negocio.

Partiendo siempre de la premisa de que el valor que acompaña a cada jugador es una cifra subjetiva que se alcanza mediante diversos factores (rendimiento, edad, años de contrato, trayectoria, traspasos anteriores...) y que no coincide ni con cláusulas de rescisión ni con la realidad que acaba marcando el mercado -al fin de cuentas, un futbolista vale lo que un club acabe pagando por él o su cláusula-, Transfermarkt es desde hace tiempo un lugar de referencia en este sentido.

Y con la crisis del coronavirus, las tasaciones monetarias de la página especializada han decrecido de manera significativa: un 20%, con excepción de los nacidos a partir de 1998, cuyo valor decae un 10%. También el Deportivo Alavés se ha visto afectado, como todos, en este sentido y en los registros de la web su cotización se ha reducido en un 15,3% desde finales de 2019 a principios de este mes de abril, cuando se ha realizado la última actualización. Si el 20 de diciembre el valor total del plantel albiazul ascendía a 101,8 millones de euros, desde el pasado día 8 esa cifra se ha rebajado hasta los 86,25.

La ordenación en cuanto a valores de los integrantes de la plantilla alavesista se mantiene igual, pero lo que ha variado de manera significativa hacia abajo es la valoración de cada uno.

Fernando Pacheco es el mejor valorado para Transfermarkt, pero si su precio en diciembre ascendía a 18 millones de euros ahora se ha visto reducido hasta 14,5.

Esa tendencia es idéntica en todos los jugadores, con la única excepción de un Borja Sainz que ha entrado en esta última revisión en su primera catalogación, que le sitúa como el más barato de la plantilla con un valor de 300.000 euros.

En el arco que va desde el guardameta extremeño hasta el extremo vizcaíno, todos los valores han caído en el mismo porcentaje. Pero hay tres casos particulares, pues sus tasaciones anteriores a la crisis databan de fechas posteriores a diciembre.

La valoración actual de Lucas Pérez (12 millones de euros) se encuentra sustancialmente por encima de la que tenía en diciembre (5), pero en su caso en febrero había sido revisado hasta alcanzar un valor de 15 millones. Lo mismo que ocurre con Joselu (5 en diciembre, 7,5 en marzo y 6 ahora) y Luis Rioja (2 en diciembre, 2,5 en marzo y de nuevo 2 en abril).

Precisamente, el portero de Puebla de Obando y los dos delanteros gallegos componen, junto a Víctor Laguardia (7 millones de euros), el grupo de alavesistas que mejor cotizarían en estos momentos en el mercado de fichajes.

Herramienta fiable Antes de esta caída generalizada, hasta siete albiazules se encontraban en su máximo de cotización histórico. Pacheco (18 millones de euros, que suponen también la cantidad histórica más elevada de todos los componentes de la actual plantilla), Joselu (7,5), Rubén Duarte (6), Lisandro Magallán (6), Luis Rioja (2,5), Tachi (1), Ismael Gutiérrez (1) habían alcanzado su valor máximo en Transfermarkt en la revisión anterior a la última realizada en abril, en el que sus valores se han reducido un 20%.

Las valoraciones que realiza la página especializada no son una verdad absoluta, pero sus números son muy tenidos en cuenta a la hora de analizar el mercado y el coste que pueden tener los futbolistas ya que, aunque dictadas al final de manera subjetiva, responden a la conjunción de varios parámetros relevantes.

Por ejemplo, en casos de traspasos recientes del Alavés, como los de Guillermo Maripán o Mubarak Wakaso, dichas tasaciones han sido muy próximas.

El chileno estaba tasado en quince millones de euros en el momento en el que se fue al Mónaco y ese fue el montante de su traspaso, mientras que el ghanés estaba valorado en 2,5 millones y su traspaso Jiangsu Suning fue ligeramente superior.

A finales de diciembre la tasación global de los jugadores albiazules era de 101,8 millones de euros y ahora ha descendido a 86,25