- La comisión de seguimiento de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que participan LaLiga y la Asociación de Futbolistas (AFE), marcó pautas para la posible reanudación de las competiciones dirigidas a garantizar la salud y con un margen mínimo de 72 horas entre los partidos para cada equipo. En la reunión telemática con participación de LaLiga y los sindicatos de jugadores, la Federación dejó claro su frontal rechazo a que los futbolistas jueguen cada 48 horas, por lo que el mínimo entre cada partido de cada equipo será de 72 horas.

Ante la posible reanudación de las competiciones, durante los meses de mayo, junio, julio o agosto, se atenderá especialmente a la disputa de partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean contrarias a la salud de los futbolistas. Además, de acuerdo con los informes de los expertos encargados por parte del órgano federativo, se aprobarán dos pausas de hidratación por tiempo para combatir las elevadas temperaturas que se puedan dar en los meses de verano.

"La RFEF consigue que AFE se comprometa a jugar, como mínimo, cada 72 horas. El presidente Rubiales dejó claro en la comisión de seguimiento que las condiciones de salud para los futbolistas serán innegociables. La Federación dejó claro su frontal rechazo a que los futbolistas jueguen cada 48 horas. Ante la postura inflexible de la RFEF, AFE se ha visto obligado a aceptar que el mínimo será de 72 horas, deshaciendo así su acuerdo previo con LaLiga", señaló la Federación en un comunicado.

Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, atendió ayer a medios de comunicación internacionales y se mostró seguro de que las competiciones se van a terminar con el esfuerzo de la UEFA para mover las suyas.

"Hay que destacar el esfuerzo de la UEFA en mover y acortar sus competiciones mucho más que las nacionales para poder optimizar las fechas que tenemos y creo que este optimismo en los calendarios nos va a llevar a terminar, no puedo asegurar si con gente o sin gente, pero que vamos a terminar, seguro. Se ha trabajado con la UEFA en dos tipos de calendarios: uno que las competiciones de liga y europeas vayan en paralelo, con fines de semana ligas y entre semana las europeas que es la que empieza el 6 de junio, y otro que va por bloques, primero terminan las competiciones nacionales, bien en junio o bien en julio, y luego las europeas, en julio o agosto. Son escenarios que se irán viendo conforme vaya pasando la epidemia en las próximas semanas, pero que a mí personalmente me dan las seguridad de que ambas competiciones se van a terminar", dijo.

Tebas también dejó claro que, si se reanuda la competición, será a puerta cerrada: "En España no habrá aficionados en el estadio hasta que no lo digan las autoridades sanitarias, no depende de la liga o los clubes. Somos conscientes de que afectará en la futura temporada a las asistencias a los estadios y ya estamos calculando cuál puede ser la repercusión".

Por último, volvió a destacar el enorme agujero económico que para los clubes supondría no acabar la temporada. "Nosotros a fecha de hoy tenemos cobrado casi el 90% de los derechos audiovisuales de este año, hablo en general, lo que supone que tendríamos que devolver un 18% si no volvemos a jugar. Queda un 28% de temporada por jugar, ya hemos cobrado una gran parte de lo que queda, pero si no se juega deberíamos devolver dinero. Hoy por hoy los operadores con los que he hablado están convencidos que vamos a poder jugar y por tanto no se nos está planteando este problema", concluyó el mandatario.