- Primero se tomó la decisión de jugar las jornadas 24 y 25 a puerta cerrada, un día después se optó por el aplazamiento de los encuentros programados para esos fines de semana, tal y como habían pedido clubes como el Bilbao Basket, posteriormente se decidió “por unanimidad” que la competición quedara paralizada hasta el 24 de abril y desde ayer la Liga Endesa ya no tiene una fecha concreta para una hipotética vuelta a la actividad.

Los 18 clubes que componen la ACB mantuvieron ayer una reunión informativa por videoconferencia para evaluar los efectos del periodo de suspensión temporal de la competición y continuar trabajando en los distintos escenarios que se pueden presentar en el futuro y llegaron a la conclusión de dejar sin efecto el 24 de abril como fecha establecida para el regreso a la actividad por parte de los equipos. Además, los clubes anunciaron que en las próximas semanas seguirán analizando la evolución de la crisis sanitaria para “tomar decisiones”.

Así las cosas, la patronal de clubes sigue aferrándose a un cada vez más fino hilo de esperanza para poder retomar la liga, aunque la evolución de la pandemia del covid-19 había dejado claro desde hace bastantes días que el escenario de reactivar la liga el 24 de abril era absolutamente irreal. Mientras, los clubes observan cómo algunos de sus jugadores han decidido ya regresar a sus países de origen -del Kirolbet Baskonia no se ha marchado nadie- y hacen auténticos encajes de bolillos para no sufrir agujeros irreparables en sus tesorerías, varios de ellos, entre otros el propio club del Buesa Arena, recurriendo a la vía del ERTE para salvaguardar sus cuentas. En el ecosistema del baloncesto continental, son ya más de veinte las ligas, algunas modestas y otras tan competitivas como la VTB League que engloba a conjuntos de la Europa del Este, sobre todo rusos, que han decidido suspender su actividad del presente curso de manera definitiva.

En el comunicado difundido tras la reunión, Antonio Martín, presidente de la ACB, recalcó que la idea de los clubes sigue siendo terminar la temporada 2019-20. “El objetivo de reanudar la competición se mantiene intacto y analizaremos junto a nuestros clubes la mejor manera de conseguirlo, asegurando siempre la salud de todos los participantes”, manifestó, al tiempo que mostró, en nombre de todos los clubes, “el profundo dolor por los estragos de esta terrible pandemia. Acompañamos en el sentimiento a las familias que lo están sufriendo y que no pueden despedirse de sus seres queridos”.