Vitoria - La alineación de leyendas que a lo largo de la historia del Deportivo Alavés se ha ido tejiendo marcó el viernes un nuevo hito al alcanzar Víctor Laguardia cien partidos en Primera División con la camiseta albiazul. El central maño completa un once legendario compuesta por los únicos alavesistas que han alcanzado el centenario en la máxima categoría. Un equipo de auténtico lujo si se recorre nombre por nombre; también si se empieza por un banquillo en el que Mané ejerce como faro. No en vano, el preparador de Balmaseda ostenta un récord difícil de igualar en el banquillo vitoriano con sus 183 partidos dirigidos en Primera, registro que le convierte también en la figura alavesista con más presencias en la élite en el dorado periplo que fue de 1998 a 2003.

Precisamente, los que fueron sus pupilos más destacados copan las primeras posiciones en esa clasificación de alavesistas con más partidos en Primera, aunque en el listado han irrumpido con fuerza actores de la actual etapa. Los únicos que se escapan de esta tendencia de aparecer fijos en un bloque u otro -las dos primeras experiencias del club en Primera en la década de los 30 y en la de los 50 fueron cortas y entonces no había tantos partidos como ahora- son Óscar Téllez, Martín Astudillo e Ibon Begoña quienes, aparte de la época gloriosa, también vistieron de albiazul en la máxima categoría en la solitaria campaña que el club pisó la élite con Dmitry Piterman.

Al frente del listado se encuentra un Magno Mocelin que entre 1998 y 2003 sumó 155 comparecencias ligueras en Primera. El brasileño no era un jugador de muchísimos minutos y pertenecía más a la segunda unidad que a la principal, pero para Mané siempre fue una pieza importante que acababa teniendo casi todos los días su oportunidad. Inmediatamente a la zaga le va el histórico capitán Antonio Karmona (154 encuentros también entre 1998 y 2003) y el vitoriano Pablo Gómez completa el podio en su foto actual con sus 153 apariciones en el mismo período.

El siguiente escalafón lo ocupa un Astudillo que se fue hasta los 149 compromisos en Primera como albiazul en cinco campañas, pero en su caso con comienzo en 1999 hasta el descenso de 2003 y después durante la campaña de Piterman, la 2005-06. Un caso peculiar es el que representa Ibon Begoña, el alavesista que más temporadas acumula en Primera con seis -disputó 145 partidos- al formar parte del equipo que se mantuvo en la élite durante cinco cursos consecutivos y también de la plantilla del ucraniano.

Por detrás de estos cinco exalbiazules aparece el hombre llamado a desbancarlos a todos ellos, siempre, eso sí, que la próxima temporada se mantenga en la disciplina alavesista. Fernando Pacheco es el primer representante del actual equipo con sus 133 partidos. Cifra que seguirá creciendo hasta el final del curso y que habrá que ver si se sigue ampliando la campaña venidera, cuando se encontraría ya en disposición de adelantar a todos sus predecesores.

El siguiente escalón se encuentra Hermes Desio, otro representante de la etapa gloriosa, en la que acumuló 125 apariciones. El argentino fue, además, el primero en la historia del club en convertirse en centenario en Primera, el 14 de abril de 2001. Detrás aparece Téllez, con 123, en su caso repartidos entre 1999 y 2003 y en la campaña 2005-06.

Manu García es el segundo representante de la actual plantilla, con sus 114 comparecencias que aún seguirán creciendo en el presente curso y en el siguiente si se ejecuta su renovación. Por su parte, Laguardia acaba de igualar a cien a un Delfí Geli (2000-03) a quien en breve dejará atrás después de haber completado esta particular alineación de alavesistas centenarios en Primera.

Magno

155

Partidos

Karmona

154

Partidos

Pablo

153

Partidos

Desio

125

Partidos

Téllez

123

Partidos

Manu

114

Partidos

Astudillo

149

Partidos

Geli

100

Partidos

Begoña

145

Partidos

Laguardia

100

Partidos

Pacheco

133

Partidos

Mané