Vitoria - El Deportivo Alavés recibirá esta noche a un Valencia que llega mermado por las numerosas lesiones, pero cuya amplia plantilla le permite seguir siendo competitivos. La temporada está siendo atípica para los de Mestalla, con continuos altibajos y marcada por la destitución de Marcelino nada más arrancar el curso, en un arrebato de autoridad de Peter Lim. El último mes ha sido fatídico para los ches, que han caído eliminados en Copa del Rey frente al Granada, se han quedado fuera de puestos europeos tras salir goleados del Coliseum y Anoeta, y la derrota por 4-1 frente al Atlanta les ha dejado con pie y medio fuera de la Champions League. Entre tanta decepción, sin embargo, la explosión de Ferran Torres ha supuesto un motivo de esperanza para la parroquia valencianista, que ve en él un futbolista que puede suponer grandes alegrías en el futuro.

A pesar de su juventud (curiosamente cumplió 20 años el pasado 29 de febrero), Ferran Torres se ha convertido en titular indiscutible en un Valencia en el que no falta competencia por las bandas. Se trata de un futbolista rapidísimo, ágil y con un manejo de balón excelente que lo convierten en un auténtico puñal, tanto cuando parte desde la derecha como desde la izquierda. Puede que le falte algo de acierto de cara a portería, aunque es un aspecto en el que seguro que mejorará con el paso del tiempo. En cualquier caso, cinco goles y cinco asistencias entre liga y Champions es una buena cifra para un futbolista de su juventud. Tampoco le falta desparpajo, no duda en encarar e intentar desbordar a su marca siempre que tiene ocasión. Eso sí, le cuesta mucho más correr para echar una mano en tareas defensivas que avanzar hacia la portería rival.

Torres también ha sido un habitual en las categorías inferiores de la selección española, con las que fue campeón de Europa sub-17 y sub-19. En el segundo campeonato, de hecho, su contribución al título fue esencial al anotar dos goles en la final. Ahora es una de las referencias de la sub-21 y no sería extraño que Luis Enrique se lo llevara a la Eurocopa el próximo verano. El conjunto nacional lleva muchos años buscando un futbolista de banda solvente y con desborde y Ferran Torres cuenta con un perfil diferente a otras opciones como Asensio, Oyarzabal, Lucas Vázquez, Saúl, Suso o Isco, que han ocupado esa posición últimamente. Si sigue a este nivel seguro que el seleccionador lo tendrá en cuenta a la hora de elaborar la convocatoria.

Antiguo deseo albiazul Ferran Torres le ha costado demostrar que merece ser titular en un equipo con tanta competencia como el Valencia, pero en Vitoria ya eran conocedores del gran potencial del extremo diestro antes de que empezara a destacar en el conjunto che. De hecho, El Glorioso intentó conseguir su cesión por año y medio en el mercado de invierno de la pasada temporada, cuando el futbolista apenas contaba para el equipo y el Alavés quería incluirlo en la venta de Rubén Sobrino. Sin embargo, los valencianos prefirieron mantenerlo en su plantilla y añadieron finalmente la cesión de Álex Blanco. En verano volvió a sonar para varios equipos, pero de nuevo apostaron por él, y ha sido un total acierto.

En realidad, el Valencia ha confiado en su potencial desde las categorías inferiores del club, pero ha ido entrando con cuentagotas en los planes del primer equipo. Mientras que compañeros suyos como Carlos Soler se adueñaron de la titularidad nada más llegar, Ferran Torres debutó en noviembre de 2017 y han tenido que pasar dos años para que sea un habitual en el once che. En sus primeros pasos en la máxima categoría fue empleado como revulsivo, como una alternativa para aportar mayor verticalidad al equipo en los últimos compases del partido. Ese fue su rol durante temporada y media y parecía que lo iba a seguir siendo esta campaña. Guedes, Soler y Cheryshev partían con ventaja y el técnico contaba con la posibilidad de jugar con Rodrigo por banda derecha. Sin embargo, los cuatro han sufrido lesiones y Ferran Torres ha aprovechado para demostrar su calidad y convertirse en indiscutible para Celades.

Canterano y nacido en la pequeña localidad valenciana de Foios, el extremo de 20 años tiene todas las condiciones necesarias para convertirse en un ídolo de la afición junto a otros jugadores de la casa como Soler, Gayá y Jaume Doménech. Eso sí, siempre que decida quedarse en Mestalla. El futbolista termina contrato en 2021 y no le faltarán pretendientes en verano. De momento, el Valencia no ha conseguido que el futbolista firme su renovación, y cada partido que pasa su cotización en el mercado aumenta. Con Maxi Gómez y Rodrigo fuera del equipo por lesión, será hoy la máxima amenaza para un Deportivo Alavés que intentará por todos los medios frenar su meteórica progresión.