Bilbao - Después de morder el polvo ante Osasuna en San Mamés, el Athletic intentará poner fin el domingo en Mendizorroza a una adversa secuencia de resultados en liga que va camino de dejarle sin billete europeo. Al menos, a través del campeonato de la regularidad, donde los rojiblancos no ganan desde el pasado 1 de diciembre, toda vez que la autopista de la Copa continúa abierta en la búsqueda de un ansiado y soñado título que iría acompañado de un preciado pasaporte continental. Para sumar los tres puntos en la visita al Alavés, Gaizka Garitano, además de haber dispuesto de una semana limpia de entrenamientos, podrá contar con los servicios de Iker Muniain y Dani García, ausentes los dos en el último compromiso liguero por sanción. El capitán, expulsado tras salir desde el banquillo frente a la Real Sociedad, dejó huérfano de fútbol al Athletic contra Osasuna, cita en la que tampoco asomó el mediocentro de Zumarraga al cumplir ciclo de amonestaciones.

Las bajas de uno y otro, cubiertas en el once inicial por el debutante Unai Vencedor y por el a la postre lesionado Asier Villalibre, obligó a Garitano a dar una vuelta de tuerca a una alineación que volverá a proyectar una imagen sumamente reconocible contra el conjunto gasteiztarra. Ante la necesidad de recuperar el paso en liga con el crucial choque de vuelta de la semifinal copera frente al Granada a dos semanas vista, se espera que el técnico rojiblanco apueste por su once de gala para intentar superar al Alavés. Con tres centrales en liza salvo sorpresa, es segura la vuelta de los citados Muniain y Dani García tres jornadas después, dado que ambos partieron como suplentes en el Reale Arena antes de verse apartados disciplinariamente del derbi ante Osasuna. La última vez que ambos posaron de inicio en liga fue en la derrota por 0-2 con el Getafe como rival en San Mamés.

Con la eliminatoria de cuartos de final de Copa contra el Barcelona en el punto de mira, los bilbaínos no fueron capaces de hacer frente a los azulones, que sumaron los tres puntos en juego para desgracia de un equipo que afronta ahora la cita con el cuadro babazorrosin distracciones de por medio y con la posibilidad de contar con dos futbolistas indispensables para Garitano, quien no escondió tras eliminar en el torneo del K.O. al Barça que “por nuestra manera de jugar hay dos o tres jugadores que son clave y uno es Dani García”. “Para mí una cosa muy importante en el fútbol es el equilibrio y él es un poco la prolongación del entrenador en el campo, porque cuando no está la verdad es que lo notamos”, agregó el derioztarra al referirse al león que más minutos acumula en liga con un total de 2.008, mientras que el pasado domingo, después de perder ante Osasuna, admitió en relación a Muniain que “su baja se nota mucho a la hora de que el equipo enlace pases”.

EL ACOMPAÑANTE DE DANI La vuelta del de la Txantrea, autor de cuatro goles en la presente edición liguera, aliviará por tanto a Garitano de cara a un partido en el que la principal duda en la alineación salpica al centro del campo. El acompañante de Dani García en la sala de máquinas se mantiene como una incógnita a resolver tras la recuperación física de Unai López, quien causó baja frente a Osasuna por una leve sobrecarga muscular. Apto para regresar al once, el guipuzcoano pelea por una plaza con Vesga, San José y Vencedor, quien debutó como león ante los rojillos. A la espera de comprobar si la puesta en escena del cachorro se debió a una situación excepcional por las bajas de Dani García y el propio Unai López o, por el contrario, Garitano opta por darle continuidad pensando, incluso, en la cita copera ante el Granada, en la que no estará el 14 del Athletic, lo cierto es que el entrenador rojiblanco tiene un puzle por resolver de cara a Mendizorroza.

En caso de atender a las estadísticas y a los últimos precedentes, quien más titularidades ha acumulado lejos de San Mamés en las últimas fechas ha sido Vesga. El gasteiztarra no solo se ha ganado la confianza de Garitano como acompañante de Dani García a domicilio, sino que también ha conseguido hacerse un hueco en las alineaciones en los envites coperos contra el Barcelona y el Granada en La Catedral, por lo que su candidatura se presenta como la más sólida de las cuatro para volver a ejercer en un centro del campo rojiblanco que recuperará a su líder natural en Mendizorrotza, escenario en el que el Athletic, con la necesidad de volver a sumar de tres en tres, volverá a saltar al césped con dos de los grandes pilares de Gaizka Garitano.

Dani García

Titular en 22 de las 24 jornadas de liga, es el rojiblanco que más minutos acumula en el campeonato con 2.008. Volverá al once inicial ante el Alavés tras salir desde el banquillo en el derbi ante la Real y cumplir ciclo de amonestaciones contra Osasuna.

Iker Muniain

El capitán, clave para Gaizka Garitano a la hora de enlazar el juego, suma cuatro goles en las diecisiete jornadas que ha disputado siendo el noveno león con más minutos con un total de 1.144. Regresará a la titularidad en Mendizorroza después de causar baja por sanción frente a Osasuna, al ser expulsado en el Reale Arena tras salir al campo en la segunda mitad.

La actualidad de lezama

Vencedor sigue con el primer equipo

Entrenamiento. El Athletic sigue preparando el derbi dominical ante el Alavés en Lezama, donde los pupilos de Gaizka Garitano, en una semana sin compromiso de Copa de por medio, se ejercitaron ayer en sesión matinal con las puertas cerradas a público y prensa. Lo hicieron sin la presencia de los lesionados Óscar de Marcos, a quien se pudo ver correr a la espera de obtener el alta médica a finales de marzo, y Asier Villalibre, fuera de combate también tras sufrir una fractura en una vértebra en el último partido contra Osasuna. Quienes siguen trabajando en dinámica de primer equipo son los jóvenes Oihan Sancet y Unai Vencedor, quien debutó como titular el pasado domingo en San Mamés a la espera de poder tener minutos frente al Alavés a domicilio.