Vitoria - Hubo un tiempo en el que los derbis con el Athletic resultaban casi tan dolorosos para el Deportivo Alavés como las visitas al dentista. La derrota albiazul era el resultado casi asegurado y, de hecho, no fue hasta el decimoquinto enfrentamiento liguero cuando El Glorioso pudo disfrutar, por fin, de su primera victoria. Afortunadamente, con el paso del tiempo esta preocupante tendencia se ha ido equilibrando para dibujar un escenario bien diferente. Y es precisamente a ese cambio al que desea aferrarse la escuadra del Paseo de Cervantes en la cita del domingo.

De manera especial porque la contienda tendrá lugar en el estadio de Mendizorroza y ahí el combinado gasteiztarra sí que ha logrado imponer su ley. Asegura una de las máximas de la tauromaquia que no hay quinto malo -en referencia al toro que es lidiado en penúltimo lugar en una corrida- y eso precisamente es lo que espera refrendar el plantel de Asier Garitano. Porque el duelo de este fin de semana podría convertirse en la quinta visita consecutiva del Athletic a Mendizorroza en la que emprende el camino de regreso a casa sin haber podido consumar su objetivo. En ninguna de las cuatro precedentes los rojiblancos fueron capaces de llevarse los tres puntos en liza. Algo impensable décadas atrás pero que en esta época moderna se ha convertido en una feliz rutina para la hinchada albiazul.

En este periodo de dominio alavesista se han producido dos victorias locales y otros tantos empates. La racha positiva arrancó el lejano 2 de abril de 2006 cuando, en la 34ª jornada del campeonato, ambos conjuntos firmaron un insulso empate sin goles. El innombrable Dmitry Piterman estaba en el banquillo local junto a Mario Luna mientras que Javier Clemente era el entrenador vizcaíno. Pese al punto conseguido, el ejercicio concluyó con el fatídico descenso del Glorioso a Segunda División al acabar decimoctavo con 39 puntos, a uno de la salvación que marcaban el Racing de Santander y la Real Sociedad. Con esa pérdida de la categoría se dio paso a un largo periodo de penurias y caída a los infiernos originado por la alevosa gestión del ucraniano hasta que, en mayo de 2016, el equipo recuperó un hueco entre los mejores.

En la siguiente temporada, el paso del Athletic por el Paseo de Cervantes se demoró hasta el penúltimo partido como local del curso pero la espera mereció la pena. Porque a buen seguro en la memoria de todos los alavesistas permanece aún fresco el recuerdo del zurdazo con el que Theo Hernández -actualmente en las filas del Milan- consiguió en el minuto 53 el 1-0 que supuso el triunfo gasteiztarra.

A aquel festejado triunfo le siguió el de la campaña posterior, este bastante más holgado (3-1), con Abelardo en el banquillo. En el último encuentro en Mendizorroza del ejercicio, John Guidetti, Munir El Haddadi e Ibai Gómez adelantaron al equipo albiazul e Iker Muniain hizo el gol de la honra para los bilbaínos a doce minutos para el final. En diciembre de 2018 tuvo lugar el último paso de la escuadra rojiblanca por el Paseo de Cervantes hasta el momento. El duelo correspondía a la decimosexta jornada y se saldó con un empate sin goles.

Así pues, casi veinte años -en concreto desde el 18 de mayo de 2003- acumula el Athletic sin ganar en Vitoria. Entonces, con Heynckes y Txutxi Aranguren en los banquillos, se impuso 2-4 con goles de Yeste, Urzaiz y Joseba Etxeberria (2) para los bilbaínos y Magno Mocelin para los alaveses. A partir de ese momento, El Glorioso levantó un muro infranqueable que confía en mantener este domingo.

los datos

Balance. La estadística de enfrentamientos ligueros entre el Deportivo Alavés y el Athletic tiene un claro color rojiblanco. Y es que en los 28 duelos que han protagonizado hasta el momento se han producido 4 victorias albiazules, 5 empates y 19 triunfos vizcaínos.

Racha positiva. Pese al dominio histórico del plantel bilbaíno, 'El Glorioso' ha conseguido revertir la tendencia en los últimos tiempos. Especialmente en los partidos disputados en Mendizorroza, donde no pierde desde mayo de 2003. Las últimas cuatro visitas rojiblancas al Paseo de Cervantes se han saldado con dos empates a cero (en los cursos 2005-06 y 2018-19) y dos triunfos babazorros (2016-17 y 2017-18) por 1-0 y 3-1.

la cifra

17

Años se cumplirán el próximo mes de mayo de la última victoria liguera del Athletic en Mendizorroza. Sucedió en la 34ª jornada del curso 2002-03 y el encuentro concluyó con un marcador de 2-4 a favor de los visitantes. Al final de esa Liga, el Alavés descendió.