Vitoria - El Deportivo Alavés sigue con especial atención la Segunda División para valorar el rendimiento y el futuro de los muchos cedidos que tiene en la categoría de plata. Entre ellos, dos de los últimos futbolistas en abandonar Vitoria, Antonio Sivera y Burgui, que se estrenaron este pasado fin de semana con sus nuevos equipos. Lo hicieron con sabor bien diferente, pues el guardameta no fue capaz de atajar en su estreno la caída libre en la que se encuentra el Almería y encajó tres goles en su visita al Huesca, mientras que muchos mejores fueron las sensaciones para el atacante, que contribuyó en los últimos minutos a la victoria del Zaragoza en Elche. Precisamente, andaluces y aragoneses intercambiaron posiciones tras esta última jornada, con los de Sivera cayendo a la tercera posición y los de Burgui subiendo a la segunda, la que da derecho, junto a la del líder, al ascenso directo a Primera División.

Sivera había seguido desde el banquillo sus primeros encuentros con el Almería desde su llegada, pero la trayectoria descendente de su equipo en las últimas jornadas condujo a José María Gutiérrez, un entrenador que vive ya en el alambre, a apostar por el cambio en la portería en la visita al Huesca. El alicantino no pudo vivir un estreno más negativo con su nuevo equipo, que encajó una nueva derrota y perdió la plaza de ascenso directo en un encuentro en el que el guardameta prestado por el Alavés recibió tres goles. Precisamente, la misma cantidad de dianas en contra que había recibido esta campaña en los tres partidos ligueros con el cuadro albiazul (uno ante el Getafe y dos ante el Valencia, dejando la portería a cero frente al Mallorca) y también idéntico registro a los que recibió en el único duelo copero, contra el Jaén.

Mejor le fueron las cosas a Burgui en su estreno con el Zaragoza apenas unas horas después de desembarcar en el club maño. El jueves pasado se confirmó su fichaje por el histórico club aragonés y el sábado se estrenaba con catorce minutos partiendo desde el banquillo en sustitución de Luis Suárez en la visita al Elche. En Vitoria, el extremeño había acumulado 20 minutos en Liga y otros 27 en Copa, registros que parece que va a superar en breve en un Zaragoza que se encuentra claramente al alza y es serio aspirante al ascenso.

Por su parte, en el Tenerife Javi Muñoz ya se ha convertido en un relevo fijo en los planes de Rubén Baraja, quien ha apostado por el centrocampista madrileño en los dos últimos partidos partiendo desde el banquillo. En su estreno, ante el Extremadura, Javi Muñoz dispuso de 16 minutos y dio una asistencia de gol, mientras que este fin de semana frente al Rayo Vallecano ha sumado doce minutos más. Precisamente, ante el cuadro madrileño reapareció, tras once jornadas sin jugar, un Ramón 0 que también está a préstamo en el Tenerife desde el principio del curso.