vitoria - El Deportivo Alavés visitará hoy uno de los feudos más difíciles de Primera División, el Ciutat de València, en el que solo Espanyol y Valencia han conseguido alzarse con la victoria en lo que va de temporada. La solidez del Levante en su estadio se debe especialmente a que este se ha convertido en el coto de caza favorito para Roger Martí, que acumula cinco dianas en los últimos tres partidos que el conjunto granota ha disputado como local. El de Torrent se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva y este curso se está convirtiendo en una fuente de alegrías para su equipo, en el que ha militado desde 2011. Actualmente es el cuarto máximo anotador de Primera División con nueve goles, igualado con Chimy Ávila, otra de las sensaciones de La Liga, y solo por detrás de Messi, Benzema y Luis Suárez.

El nueve levantino se ha convertido en un ídolo para la afición, no solo por su rendimiento y sus goles, también por todo lo que representa. Roger es el delantero que todo equipo desearía tener. Nacido en Torrent, municipio situado en los alrededores de Valencia y fábrica de otros delanteros de máximo nivel como Paco Alcácer, conoce a la perfección la tierra y el club, al que llegó en 2011 procedente de las categorías inferiores del eterno rival, el Valencia. A pesar de que cumplía con todas las condiciones necesarias para triunfar en el Levante, le costó hacerse un hueco en el primer equipo y tuvo que buscar continuidad con cesiones en el Real Zaragoza y el Real Valladolid. Paradójicamente, el descenso del Levante a Segunda División fue lo que propició que Roger se ganara definitivamente la confianza del club. El curso 2016-17 fue el de su consagración. Con 22 goles anotados, se convirtió en el héroe del regreso a Primera y en una de las piedras angulares del nuevo proyecto. Una ruptura del ligamento cruzado le amargó su vuelta a la máxima categoría, pero la temporada pasada ya marcó 13 goles y esta campaña está en progresión de superar con creces esa cifra.

competencia voraz Roger Martí será hoy una de las grandes preocupaciones del Alavés, pero no la única. En estos momentos el de Torrent destaca por encima de sus compañeros en la tabla de goleadores, pero no puede relajarse, ya que el Levante cuenta con futbolistas de gran nivel en el frente ofensivo. Si ignoramos los cuatro goles que ha marcado de penalti, sus números no distan tanto de los de Borja Mayoral, habitual en las rotaciones del técnico Paco López. Mayoral fue uno de los futbolistas que sonaron para reforzar la delantera del Alavés en verano, pero finalmente fue el Levante quien logró su cesión del Real Madrid. Además, el entrenador cuenta con Sergio León, otro delantero con gran capacidad goleadora, y con José Luis Morales, el capitán y auténtica estrella del equipo, aunque no pasa por su mejor momento. Hernani también es una baza a tener en cuenta, aunque suele jugar como extremo.

Puede que Roger no tenga la misma capacidad de desborde y regate que Morales o la técnica de Borja Mayoral, pero sabe buscarse las ocasiones de gol como nadie, y esa es una aptitud que puede decantar la balanza en partidos igualados. Sabe posicionarse inteligentemente y cuando tiene ocasión de buscar portería no se lo piensa, fruto de su confianza. De hecho, todos los goles que ha marcado este año han sido al primer toque, incluyendo, obviamente, los penaltis. No suele protagonizar largas conducciones, aunque le gusta participar en la creación de juego. Laguarida y Ely no deberían tener problemas para imponerse en los balones aéreos, pero el de Torrent puede poner en dificultades a la pareja de centrales albiazul en jugadas que requieran velocidad y potencia. El Glorioso deberá ser expeditivo en defensa y no permitir que quede ningún balón suelto dentro del área. De lo contrario, seguro que Roger estará bien situado para fusilar a Pacheco.

El ariete valenciano está en racha, ha marcado cinco goles en las últimas cuatro jornadas y contará además con la motivación extra de cumplir hoy cien partidos oficiales en Primera División. Por si fuera poco, se trata del futbolista que más puntos ha logrado para su equipo con sus goles este curso. Sin embargo, no todas son malas noticias para el conjunto gasteiztarra. El balance de Roger contra el Alavés no es precisamente bueno, solo ha conseguido una victoria en las ocho ocasiones que se ha enfrentado a los albiazules a lo largo de su carrera deportiva. Es cierto que ya sabe lo que es marcar al Glorioso, aunque sus cuatro tantos los consiguió durante sus cesiones en Zaragoza y Valladolid. Nunca ha celebrado un gol contra el Alavés vistiendo la elástica granota. En cualquier caso, los de Asier Garitano deberán exprimirse para frenar el potencial ofensivo del Levante. Si cortan la racha de Roger, puntuar en el Ciutat de València será una tarea más asequible.