vitoria - El nuevo año parece haber traído aires frescos a un Deportivo Alavés que desea aprovechar el mercado de invierno que está a punto de cruzar su ecuador para dar un profundo lavado de cara a un equipo que, hasta el momento, ha ofrecido bastantes más síntomas para la preocupación que para la esperanza. Para poder llevar a cabo este propósito resulta evidente que la entidad del Paseo de Cervantes precisa abrir sus puertas de par en par. No solamente para que las crucen los refuerzos que lleguen para paliar las carencias detectadas sino, sobre todo, para que permitan salir a un buen número de integrantes de la actual plantilla de Asier Garitano que ahora mismo generan un inasumible overbooking. Únicamente haciendo sitio en el vestuario se podrá ofrecer acomodo a la sangre fresca y esa es la tarea a la que se ha encomendado con denuedo la secretaría técnica que dirige Sergio Fernández.

Los primeros frutos de este trabajo ya se han producido tanto en un sentido como en otro. De esta manera, Víctor Camarasa e Ismael Gutiérrez pertenecen al Glorioso desde el pasado lunes mientras que Antonio Sivera ha dejado Vitoria camino de Almería. No se tratará, con absoluta seguridad, de la única despedida que se produzca. El club está decidido a aligerar el volumen de su caseta y tiene varios nombres propios marcados con una cruz. La mayoría -como Dani Torres, Rafa Navarro, Javi Muñoz o John Guidetti- resultan obvios por cuanto no han contado en absoluto para Asier Garitano.

Sin embargo, en la lista también aparecen otros nombres más sorprendentes. Probablemente el más inesperado es el de Mubarak Wakaso, al que la entidad albiazul ha situado en las últimas semanas en el centro de su escaparate. El objetivo no es otro que encontrarle un destino fuera de Mendizorroza y el motivo hay que buscarlo en la conjunción de una serie de factores.

El fundamental, que el ghanés acaba contrato el próximo 30 de junio y, como consecuencia, desde el pasado día 1 es libre para comprometerse con cualquier equipo para la temporada que viene. El Deportivo Alavés hace tiempo que trasladó al centrocampista africano su deseo de seguir contando con sus servicios y, de hecho, le ha puesto sobre la mesa una importante propuesta de renovación. Sin embargo, pese al paso del tiempo, Wakaso continúa sin ofrecer una respuesta a esta oferta, lo que ha llevado al club a replantearse su estrategia.

Una idea que pasa ahora por asumir la pérdida en estos momentos de una pieza importante en los planes de Garitano a cambio de poder obtener una compensación económica por su traspaso -algo que no sucedería el próximo mes de junio- y, de paso, ahorrarse la considerable ficha que debe abonar a Wakaso para poder invertir ese dinero en la incorporación de nuevos refuerzos. Con la llegada de Camarasa e Ismael Gutiérrez más los centrocampistas que ahora mismo están en el equipo y el pivote que todavía busca en el mercado, la directiva considera que el centro del campo albiazul estaría suficientemente cubierto, por lo que la marcha del africano ahora sería asumible.

Su hueco, en cualquier caso, no sería tan sencillo de cubrir teniendo en cuenta que hasta la fecha ha sido indiscutible para Asier Garitano totalizando 1.377 minutos de juego entre la Liga y la Copa del Rey. De hecho, ha sido titular en dieciséis de los compromisos disputados por El Glorioso y únicamente se ha quedado sin actuar en los compromisos en los que ha debido cumplir sanción por tarjetas.

Ahora resta por comprobar si en los quince días que restan para que baje el telón del mercado de invierno aparece en el horizonte albiazul una oferta que satisfaga las expectativas de todos los implicados (Wakaso, Deportivo Alavés y el hipotético comprador) o por el contrario el africano permanece bajo la disciplina vitoriana hasta el 30 de junio.

1.377

Minutos ha jugado hasta el momento Wakaso en la presente temporada. El ghanes es uno de los fijos en los esquemas de Asier Garitano, que le ha concedido la titularidad en quince compromisos ligueros y el de la Copa del Rey ante el Jaén. Solo ha sido suplente en el encuentro ante el Granada y se ha perdido las citas ante Valencia y Leganés por sanción y contra el Valladolid por lesión. Esta es la tercera temporada del centrocampista ghanés en 'El Glorioso' -con quien acaba contrato el próximo 30 de junio- y en la que más presencia está teniendo en el equipo.