Vitoria - Los contactos entre el Deportivo Alavés y el Real Betis se han intensificado al máximo en las últimas horas. Y no solo ya con el objetivo de resolver cuanto antes la incorporación de Víctor Camarasa a la entidad del Paseo de Cervantes, sino también con la idea de que el conjunto sevillano otorgue su visto bueno a la cesión al Glorioso durante lo que queda de temporada y la siguiente de una de las grandes perlas de su cantera, el mediocentro Ismael Gutiérrez, que comenzó la temporada en el filial verdiblanco pero que se ha convertido en un fijo en los entrenamientos de Rubi, llegando a debutar en Primera División a sus diecinueve años. La negociación para el retorno de Camarasa se encuentra ya perfectamente definida y se espera que pueda incorporarse a principios de semana a los entrenamientos para estar disponible ya de cara al encuentro del sábado contra el Levante, mientras que en el caso de Ismael -como curiosidad, ambos jugadores comparten agencia de representación- el acuerdo entre los clubes también está ya bien encauzado y todo hace indicar que también podría resolverse por completo en los días venideros.

Si la llegada del valenciano -ya ha viajado a su casa desde Inglaterra y solo falta por formalizar su desvinculación del Crystal Palace- va a suponer contar con un centrocampista de largo recorrido y con calidad en el juego entre líneas, con Ismael se busca esa figura del pivote de corte defensivo y con capacidad para sacar el primer pase -eso sí, no es puramente un pivote posicional y también puede actuar como mediocentro de largo recorrido- que ha quedado vacante en el Alavés desde que Tomás Pina se lesionase de gravedad en la visita al Granada.

Como suele suceder en estos casos, las dudas con el centrocampista de Los Palacios vienen marcadas por su edad y su corta experiencia en la élite, aunque sus diecinueve años no han sido impedimento para que Rubi le convirtiese en un fijo en los entrenamientos del primer equipo -realizó la pretemporada y una lesión de William Carvalho le permitió hacerse con un hueco- y le diese la alternativa en Primera al tiempo que compaginaba los partidos con el filial en Tercera, donde ha acumulado otros nueve encuentros. El debut lo vivió en la visita a Osasuna en la quinta jornada y apareció de nuevo en los duelos contra el Celta, partido en el que fue titular, y el Real Madrid, para computar un total de 83 minutos, a los que hay que añadir otros 72 más en la primera eliminatoria copera.

El joven futbolista formado en la cantera del Betis -las llegadas de Carles Aleñá y Guido Rodríguez al Benito Villamarín le dejan sin espacio en el primer equipo y los responsables deportivos del club consideran que la Tercera División se le queda muy pequeña ya- responde a esa necesidad del Alavés de encontrar un medio potente físicamente para el trabajo de recuperación y también con buena capacidad técnica para sacar el balón jugado desde atrás, una de las principales carencias actualmente del equipo. Eso sí, la apuesta no es solo un parche temporal para suplir la baja del lesionado Pina, sino que con Ismael se pretende lograr una continuidad a medio plazo. No en vano, la peculiaridad de la cesión es que el préstamo incluye lo que queda de la presente temporada -por el momento, el sevillano tendrá dorsal del filial, pero su dinámica de trabajo será al completo con el primer equipo en una situación similar a la que está protagonizando Tachi en estos momentos- y también la siguiente al completo.

Sobran piezas Con las inminentes incorporaciones de Camarasa e Ismael, el Alavés potenciará de forma considerable una zona del campo en la que le empiezan a sobrar claramente piezas aún con la lesión de larga duración de Pina. Ahí están también Mubarak Wakaso, Manu García, Pere Pons, Javi Muñoz y Dani Torres. De coincidir todos ellos al mismo tiempo, hasta ocho medios, muchos de perfiles muy similares, lo que evidencia que hay que buscar salidas. La idea del club es clara, ya que con el colombiano no se cuenta desde el arranque de la temporada y se buscará una solución al medio año de contrato que aún le queda. Pero la situación de Javi Muñoz se vuelve también insostenible ya con las llegadas. Otra opción, si no acepta renovar, es buscar el traspaso de Wakaso.