Vitoria - En una época de ilusiones y sueños, Asier Garitano ofreció ayer un discurso realista y de mantener los pies firmes sobre la tierra. También de prepararse para sufrir en los meses que vienen por delante hasta el final de la temporada, ya que el entrenador del Deportivo Alavés tiene claro que su equipo va a pasar por etapas de padecimiento en su objetivo prioritario de conservar su plaza en Primera División. Por eso, en el cierre de la primera vuelta, considera que se presenta una oportunidad pintiparada de conseguir tres puntos que aporten una importante dosis de tranquilidad.

"Nos quedan veinte partidos para conseguir el objetivo, estamos en el camino y cada partido es una oportunidad para poder estar más cerca. Las segundas vueltas todo el mundo sabe a qué juega y cuál es su objetivo claro y la dificultad será grande para todos. Nosotros lo teníamos claro desde el principio de temporada y seguimos en la misma línea para conseguirlo. Somos conscientes de quiénes somos y de dónde estamos. A partir de ahí, saber que nos va a tocar sufrir mucho para poder conseguir el objetivo y sacar cualquier partido adelante, esa es la realidad", señaló el técnico de Bergara.

El Alavés reanuda la competición después del parón navideño, que el preparador albiazul considera que ha podido venir bien para limpiar la mente tras cuatro jornadas consecutivas, aunque Garitano entiende que es normal que este equipo sufra baches de ese tipo: "Cuando no estás en buena racha, el parar puede venir bien. Vamos a ver si ha venido bien. Uno de los mejores equipos del Alavés de la historia, el año pasado, estuvo nueve jornadas sin ganar. Puede pasar, es parte de todo esto y tenemos que convivir con todo eso. Lo importante es saber quién eres, dónde estás y saber convivir con esas situaciones".

Por último, Garitano se refirió a la necesidad de unir jugadores a las tareas goleadoras para complementar a Joselu y Lucas Pérez. "La dependencia de dos jugadores es peligrosa y nos va a hacer falta la ayuda de todo el mundo. Mientras ellos sigan así, perfecto; pero lo ideal es que haya más gente que meta goles para que no exista esa dependencia", concluyó. - DNA